¡El Cañón del Combeima recibió recertificación como destino turístico sostenible! Reconocimiento nacional e internacional

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Con este reconocimiento, se busca generar empleo y desarrollo económico en el sector.
PUBLICIDAD

Una vez realizada la visita y evaluación de auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, la Alcaldía de Ibagué recibió la cen calidad turística en la NTS-TS-001-1 Turismo Sostenible, del Cañón del Combeima. La entidad destacó el compromiso de la Administración en promover una sostenibilidad amigable entre el ambiente, la economía y la cultura del sector.  

La demanda turística es cada vez más exigente y por eso la apuesta del gobierno ´Ibagué Vibra´, liderado por el alcalde Andrés Hurtado, ha sido el mejoramiento de la calidad de la oferta turística, bajo un enfoque de turismo sostenible, que fomente el uso de prácticas que permitan lograr el equilibrio entre el uso eficaz de las potencialidades recreativas, culturales y naturales y la garantía de que sean perdurables y puedan beneficiar generaciones futuras. 

“Diciembre arranca con buenas noticias, acabamos de recibir la recertificación de nuestro Cañón que avala la calidad turística de la zona. Esta recertificación es una herramienta para la promoción de este destino y nos da reconocimiento nacional e internacional, al ser uno de los 27 destinos en Colombia líder en turismo sostenible”, manifestó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico. 

Y agregó: “Para nosotros es muy importante haber logrado nuevamente el proceso de certificación, creemos que el sector turismo debe seguir creciendo y fortaleciéndose a nivel local como una fuente de ingresos, empleo y oportunidades para la región. La relevancia de este sector y su cadena de valor, nos lleva a seguir buscando el reconocimiento de las buenas prácticas de esta zona como destino para turistas nacionales y extranjeros”. 

Diferentes han sido las estrategias que se han implementado desde la Administración Municipal para alcanzar este propósito de la mano con la comunidad: La entrega de paneles solares, filtros de agua, y capacitaciones en torno a la conservación, el consumo responsable, ahorro y uso eficiente del agua y energía, así como la preservación de los recursos naturales, han sido algunas de las actividades. 

Además, con la compra de predios para garantizar la conservación de las fuentes hídricas, las siembras masivas y la próxima instalación de cocinas ecoeficientes, se sigue fortaleciendo la sostenibilidad de este importante pulmón de Ibagué. 

Frente al tema se refirió Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo: “Hemos trabajado arduamente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Juntas y del Cañón del Combeima en general, y ahora con esta recertificación seguiremos garantizando que tengan condiciones óptimas para desarrollarse económicamente, mientras cuidan este importante pulmón de la Capital Musical. Igualmente, desde Gestión del Riesgo hemos estado atentos para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes de este importante destino turístico, fortaleciendo el sistema de alarmas y con las obras de mitigación del río”.

Es de resaltar, que la clave principal de esta certificación es el fomento de un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, manteniendo las tradiciones de los habitantes.

Además, en el aspecto económico se busca la generación de empleo e ingresos de la población del sector. 

Este es un proceso al que debe darse continuidad a futuro, como quedó consolidado en la política pública de desarrollo económico, como una herramienta para fortalecer y asegurar el cumplimiento de los requisitos del programa y un mejor aprovechamiento del valor agregado que tienen los productos y servicios que hacen único este destino a nivel nacional e internacional.

Credito
Suministrado/EL NUEVO DÍA.

Comentarios