¡Se levanta el paro de busetas en Ibagué! Se llegó a un acuerdo para el desbloqueo de las vías

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
Por fin, conductores y gobierno llegaron a varios acuerdos que deberán ser cumplidos a cabalidad.
PUBLICIDAD

Después de casi 36 horas con las vías bloqueadas en Ibagué, conductores y líderes del paro de busetas anunciaron que se acaba la manifestación, tras llegar a varios acuerdos con el Gobierno Municipal y Nacional, frente a las exigencias que proponían.

El desacuerdo entre la Administración Municipal y los propietarios de busetas radicó en el tema del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Publico. Los transportadores solicitaron la suspensión del proceso, decisión que depende exclusivamente de la junta directiva del SETP, que está integrada por delegados de los gobiernos Nacional y Municipal.

La preocupación de los conductores es que el recaudo del precio de los pasajes, con el SETP, sería recolectado por terceros, de modo que ellos no recibirían el 100% de las ganancias y esto podría generar un déficit peligroso como el que enfrenta hoy Transmilenio en Bogotá.

 

Las promesas

El lunes 19 de diciembre habrá junta extraordinaria en el Ministerio de Transporte, donde se llevaría la propuesta de suspender el proceso de implementación del SETP en Ibagué, para reevaluar las demandas de los conductores, con la vocería del alcalde Andrés Hurtado.

“Conocido lo que pase en esa junta directiva, les propongo nos reunamos nuevamente ese mismo día en la noche o al día siguiente, para decirles a ustedes qué se llevó a cabo en la junta directiva, esa es mi propuesta y es lo único que les puedo proponer hoy”, indicó el mandatario en la mesa de diálogo.

Esto, “aparte de las vías, de los semáforos, del tema del control de la ilegalidad”, otros compromisos adquiridos. “Y en el tema de quién les compra a ustedes los carros (…) compromisos de la próxima reunión y les traigo las respuestas”, añadió.

Por su parte, el Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes, entró a funcionar como mediador en la discusión e hizo una promesa que sería la responsable de que el paro se termine.

“Le he ofrecido a los que están haciendo el paro que, si levantan el paro, estoy abierto a conversar con ellos y ayudarles a encontrar una solución. Y estoy a plena disposición de ellos como les he mandado razón”, expresó el ministro Reyes.

 

Se levanta el paro

En ese sentido, se espera que en las próximas horas los conductores desbloqueen paulatinamente las calles que habían cerrado, retomen sus labores, y el transporte de la ciudad vuelva a la normalidad, con la expectativa de saber qué pasará en los próximos días.

"Ya se llamó, ya están empezando a levantar la protesta", indicó uno de los representantes.

Credito
Redacción web.

Comentarios