Detrimento patrimonial por maquinaria abandonada: varias máquinas deberán ser dadas de baja

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa maquinaria habría quedado en estado de abandono desde la pasada Administración municipal
Contenido Exclusivo
La Contraloría municipal expuso un detrimento patrimonial a causa de una maquinaria abandonada en un taller del barrio Arado desde hace varios años. La actual Secretaria de Infraestructura de Ibagué, se comprometió a la reparación y el mantenimiento de algunas, para ponerlas al funcionamiento de las necesidades del casco urbano de la ciudad.
PUBLICIDAD

Ibagué es poseedora de una amplia flota de maquinaria destinada al mejoramiento y mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, sin embargo, el desgaste por uso a lo largo del tiempo, sumado a la falta de mantenimiento, ocasionaron un notable deterioro.

En el barrio Arado, funciona un taller del Municipio. Este punto se encuentra destinado por la Administración local para ubicar toda la maquinaria amarilla que requiere la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado por un equipo de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Municipal, las máquinas que se encuentran deterioradas en dicho taller, llevan varios años allí, desde la época de la Administración anterior, cuando esta decidió contratar con el Ejército Nacional, el mantenimiento de vías en la ciudad.

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / EL NUEVO DÍA

 

Años de abandono

En 2020, se posesionó Abel de Jesús Castaño Torres como secretario de Infraestructura Municipal, por aquel entonces. El 16 de enero de 2020, el funcionario dirigió un oficio a la Contraloría de Ibagué,  solicitando una investigación por el posible detrimento patrimonial contra la ciudad.

La petición se realizó ante el Ente de Control, para que hubiera constancia del estado en que se recibió la maquinaria que quedaba adscrita a la Secretaría de Infraestructura. Dicho reclamo se soportó con anexos fotográficos.

En un informe rendido por la Dirección de Recursos Físicos de la Alcaldía de Ibagué, se relacionaban entre las máquinas, cuatro volquetas y una motoniveladora, totalizando pérdidas por más de $800 millones.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Diagnóstico de la Contraloría

Ante esto, la Contraloría envió una comisión técnica al taller del Arado, para revisar la solicitud del entonces Secretario de Infraestructura. Una vez se concluyó el proceso de verificación, se determinó que la maquinaria perteneciente al Municipio, se encontró en un mal estado, con deterioro y daño a los vehículos, los cuales evidenciaron pérdidas de algunas de sus partes.

Se fijó entonces que sí existió un detrimento patrimonial, sin embargo, en la inspección judicial, se determinó que la suma en las pérdidas ascendieron a $149 millones, de acuerdo al valor depreciado que aparece en relación a la Secretaría Administrativa del Municipio, según el documento de la Contraloría, “sin incluir el valor también depreciado de los demás vehículos”.

 

Recuperación de la maquinaria

Sharon Dayana Guzmán González, actual secretaria de Infraestructura, señaló encontrarse solicitando la disponibilidad presupuestal para poder realizar el mantenimiento a las máquinas en cuestión.

“Se está solicitando un rubro de $300 millones para el mantenimiento de la maquinaria, adicionalmente, iniciar un proceso contractual en el que se contará con un ingeniero mecánico, y él sería la persona que nos apoye con el diagnóstico y mantenimiento del buen estado de las máquinas”, expresó Guzmán González.

La funcionaría adelantó que dentro de los planes que tiene la Secretaría, está la de contar con unos procesos de concretos, granulares y asfalto, para que esta dependencia pueda hacer mantenimiento y rehabilitación de la malla vial. 

Guzmán González declaró que la maquinaria se requiere con urgencia en la ciudad, ya que esta también contribuye a los procesos que se adelantan desde las Secretarías de Desarrollo Rural y de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Maquinaria para la zona rural

Daniel Guillermo Jaramillo Ayala, secretario de Desarrollo Rural, expuso que antes de que finalice febrero se estará abriendo un proceso competitivo para alquilar maquinaria que complemente el parque automotor.

El funcionario reveló que antes de mitad de año se estaría realizando la compra de maquinaria amarilla a través de un empréstito que autorizó el Concejo por el orden de $6.800 millones.

 

Datos

- Dentro del inventario de maquinaria se solicitó dar de baja  tres vehículos de carga pesada tipo volqueta, una retroexcavadora y un vibrocompactador. 

- La maquinaria existente en la Secretaría de Infraestructura que será dispuesta para habilitación a través de su mantenimiento consta de tres camionetas doble cabina, tres volquetas sencillas, dos motoniveladoras, una retroexcavadora y un vibrocompactador. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Cortolima y su ‘titánica’ tarea de descontaminar el río Chipalo: uno de los más sucios de todo el Tolima

- El 13 de febrero será el ‘Día D’ para la rehabilitación de la carrera Quinta

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios