Hay 10 interesados en el proceso: Alcaldía espera ‘ponerse al día’ con los huecos, con nuevo contrato

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAUna de las principales vías de acceso a los barrios del sur también requiere atención.
A través del millonario contrato se pretende que se hagan labores de mantenimiento y recuperación de varios tramos de vías en la ciudad.
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Aunque la Alcaldía de Ibagué ha anunciado una millonaria inversión en la rehabilitación de varios tramos de calles, la grave afectación en la malla vial de la ciudad no deja de ser un tema menor para los ibaguereños. 

Los huecos en vías altamente concurridas son trampas mortales para los conductores, quienes deben de ingeniárselas para no dañar sus vehículos o en el peor de los casos ver afectada su integridad. 

Las quejas por los huecos en la ciudad son a diario, incluso hay algunos daños con bastante tiempo, lo que obliga a que los conductores se memoricen sus recorridos y reduzcan su velocidad para evitar ‘caer’. 

Esta situación ocurre, por ejemplo, sobre la avenida Ferrocarril con calle 42, justo frente al Sena y a la intersección que comunica con las avenidas Mirolindo y el barrio Versalles. 

En menos de una cuadra hay por lo menos cuatro huecos de gran proporción que, como muchos conductores denuncian, han ocasionado accidentes de tránsito, en su mayoría a motociclistas, “es muy peligroso, yo que paso por aquí varias veces ya sé de los huecos, pero quien venga rápido no va a tener tiempo de reaccionar y se puede caer de la moto”, dijo Eduardo Manchola, conductor de motocicleta.

La afectación por la malla vial también se registra en la carrera Primera en el barrio Eduardo Santos, vía altamente concurrida y que comunica el centro con los barrios de las comunas 12 y 13, allí aunado a la afectación por el estado de la vía, los conductores temen por su seguridad pues al reducir su velocidad se exponen a la alta presencia de consumidores que hay en la zona, que en las noches se agudiza. 

 

Pendientes de nuevo cronograma

 

Al respecto, la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, indicó que esperan que se adjudique el contrato que asciende a $23 mil millones, para empezar a ajustar nuevamente un cronograma y empezar a intervenir las vías que son usadas en su mayoría por los vehículos de transporte público. 

Guzmán recordó que el Gobierno local ya ejecutó un primer contrato por $13.600 millones con el que se hizo la intervención de varias vías de la ciudad y del que solo queda un saldo cercano a los $80 millones.

“Lo que son las rutas de buses, y dentro de esa está la del sector del Sena, lo vamos a intervenir con el contrato de los $23 mil 700 millones, el cual debe estar siendo adjudicado a mediados o finales de este mes y esperamos tener acta de inicio de obras a principios de mayo, para así coordinar un cronograma, una programación en la dirección operativa y poderles decir más o menos una fecha de cuándo se va a intervenir este corredor, pero sí sé que es esencial y lo vivimos día a día cuando pasamos por este punto”, expresó la Secretaria. 

$23.742 es la inversión que hará la Secretaría de Infraestructura en vías.

 

Los interesados

 

A la millonaria licitación que se dio a conocer desde enero, se presentaron 10 interesados; sin embargo, el primer informe de evaluación que emitió el comité evaluador del trámite contractual hizo reparos a varios de los oferentes, quienes deben de subsanar los diferentes requerimientos para continuar en la puja. 

Por ejemplo, jurídicamente se determinó que solo uno de los oferentes cumple. 

En cuanto a la evaluación financiera, solo siete de los 10 interesados cumplieron con las exigencias y en cuanto al componente técnico solo ocho de 10 tuvo estado habilitado. 

Lo cierto, es que entre quienes buscan adjudicarse el millonario contrato, varios de ellos no son nuevos para la Administración municipal.

Algunos huecos son muy profundos siendo más peligrosos para los motociclistas.  Hélmer Parra/EL NUEVO DÍA

 

En la lista está por ejemplo, Juan Carlos Ramírez Ospina a través del consorcio Vial Ibagué 2023, Ramírez ya se encargó con otros socios de la ejecución de la calle 103, también del reciente proceso de rehabilitación de vías que se desarrolló por $13.600 millones.

El nombre de la empresa Asfaltemos también está bajo la Unión Temporal Vías Ibagué 4713, actualmente son los encargados de la rehabilitación de la carrera Quinta y avenida Ambalá en un contrato que oscila los $14 mil millones.

Dentro de los oferentes, aparece el nombre de Luis Egimio Baron, a la fecha bajo el consorcio Cocora IbalTol está a cargo de una de las fases del Acueducto Complementario. 

Una vez se entreguen las observaciones al informe final de evaluación, está previsto que el 15 de abril se haga la adjudicación oficial del millonario proceso.

Aunque la Alcaldía de Ibagué ha anunciado una millonaria inversión en la rehabilitación de varios tramos de calles, la grave afectación en la malla vial de la ciudad no deja de ser un tema menor para los ibaguereños. 

Los huecos en vías altamente concurridas son trampas mortales para los conductores, quienes deben de ingeniárselas para no dañar sus vehículos o en el peor de los casos ver afectada su integridad. 

Las quejas por los huecos en la ciudad son a diario, incluso hay algunos daños con bastante tiempo, lo que obliga a que los conductores se memoricen sus recorridos y reduzcan su velocidad para evitar ‘caer’. 

Esta situación ocurre, por ejemplo, sobre la avenida Ferrocarril con calle 42, justo frente al Sena y a la intersección que comunica con las avenidas Mirolindo y el barrio Versalles. 

En menos de una cuadra hay por lo menos cuatro huecos de gran proporción que, como muchos conductores denuncian, han ocasionado accidentes de tránsito, en su mayoría a motociclistas, “es muy peligroso, yo que paso por aquí varias veces ya sé de los huecos, pero quien venga rápido no va a tener tiempo de reaccionar y se puede caer de la moto”, dijo Eduardo Manchola, conductor de motocicleta.

La afectación por la malla vial también se registra en la carrera Primera en el barrio Eduardo Santos, vía altamente concurrida y que comunica el centro con los barrios de las comunas 12 y 13, allí aunado a la afectación por el estado de la vía, los conductores temen por su seguridad pues al reducir su velocidad se exponen a la alta presencia de consumidores que hay en la zona, que en las noches se agudiza. 

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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