Personería Municipal le rindió cuentas a Ibagué: así está el panorama

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El miércoles 13 de diciembre en el auditorio de la Universidad Cooperativa, la Personera Municipal Francy Johanna Ardila Salazar entregó el balance de la gestión de la entidad y el acumulado de logros y resultados en los últimos tres años.
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En el marco de la gestión y el cumplimiento de su Plan de Acción, la Personera destacó el trabajo de la entidad en la defensa del derecho a la salud de los ibaguereños con herramientas como la línea Blanca, el éxito en la presentación de acciones de tutela a nombre de los ciudadanos, por la defensa de su derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida.

El uso de mecanismos constitucionales como las acciones populares permitieron que por la vía judicial se brindara solución a delicadas problemáticas que afectan a la comunidad en temas como deficiencias en redes de acueducto y alcantarillado, recuperación de vías, intervenciones en puentes y otras infraestructuras.

La atención a la población carcelaria, a las víctimas del conflicto armado, al adulto mayor, población migrante, comunidad LGBTIQ+, habitante de calle, el acompañamiento en jornadas de protesta social como garantes de derechos, el apoyo a los personeros estudiantiles, las visitas de verificación y seguimiento al Programa de Alimentación escolar PAE, las asesorías a ciudadanos por quejas y reclamos antes las empresas de servicios públicos, fueron algunos de los aspectos clave, frente a los cuales la personera municipal entregó el recuento de las acciones que ha venido adelantando el ente de control, conforme al cumplimiento de su misionalidad.

 

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Uno de los logros más importantes fue la descentralización de los servicios de la Personería, gracias a la apertura de su punto de atención en la Casa de Justicia de la Ciudadela Simón Bolívar, en mayo de 2023, facilitando el acceso a los servicios y la oferta institucional de la entidad a los ciudadanos de la comuna 8 y sus alrededores; así mismo con el programa Personería en Tu Comuna se logró llegar a barrios y Corregimientos con un equipo de profesionales para atender las necesidades más sentidas en diferentes sectores de la ciudad.

La Personera Francy Johanna Ardila aprovechó el momento para realizar el lanzamiento oficial de la línea de Atención y Protección Animal 311 469 6173 en la que la ciudadanía puede denunciar los casos de abandono, abuso, maltrato o violencia en contra de los seres sintientes.

La funcionaria agradeció la presencia de concejales, autoridades, líderes comunales y presidentes de juntas de acción comunal, señalando además el compromiso permanente de seguir trabajando por consolidar una personería más cercana y comprometida con la defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos de los ibaguereños.  Además: Así puede conocer y calificar la gestión de la Alcaldía de Ibagué este semestre

Para el 2024 La Personería de Ibagué tiene proyectada la creación del Centro de conciliación, la solicitud del aval ya fue radicada ante el Ministerio de Justicia, la entidad ya cuenta con un espacio y la dotación del mobiliario para su funcionamiento, el proyecto tiene un avance del 70%.

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