‘Los Keta’ fueron condenados

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha: Hernán Sebastián Guevara Ávila, Marlon Steven Riaño Guevara, Luis David Botero Carvajal, conocido como ‘El Loco’; María de los Ángeles Gallego Millán, Nelson David Plazas Castillo y Dylan Steven Gómez Pérez.
Contenido Exclusivo
Luego de la captura en diciembre de 2021, los presuntos integrantes de la organización ‘Los Keta’, señalada de expender estupefacientes sintéticos y naturales a domicilio y en sitios nocturnos de Ibagué, uno a uno fueron aceptando cargos mediante preacuerdo. Este medio conoció las condenas y que María de los Ángeles Gallego Millán, es la única que enfrentará el juicio oral.
PUBLICIDAD

El proceso de Gallego Millán, quien es investigada por encargarse de fabricar y vender estupefacientes en su lugar de residencia, lo tomó el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado, ya se cumplió la acusación y la audiencia preparatoria quedó programada para los primeros meses de 2023.

 

Las condenas 

El proceso en contra de los seis primeros detenidos y una séptima persona capturada en febrero de 2022 fue conocido por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado que los condenó, ahora deberán purgar el tiempo tras las rejas.

Luis David Botero Carvajal, conocido como ‘El Loco’, quien tenía el rol de proveedor y expendedor fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. En el caso de Nelson David Plazas Castillo, conocido como ‘Bigotes’, quien cumplía el rol de expendedor, también fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Asimismo, en un mismo momento, Hernán Sebastián Guevara Ávila, Dylan Steven Gómez Pérez aceptaron los cargos y fueron condenados también a pasar cuatro años en la cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado. Esta redacción conoció que Marlon Steven Riaño Guevara, quien se dedicaría a la fabricación, sería proveedor y expendedor, también firmó un preacuerdo con la Fiscalía. 

 

El último detenido 

En febrero de 2022 fue capturado José Leonel Rodríguez Caballero por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de policía de vigilancia de la Metib en vía pública del barrio La Pola de Ibagué. Este último fue el primero en preacordar una condena y pasará seis años en prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado.

 

El caso 

La Fiscalía a través de fuentes humanas conoció sobre una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes sintéticos y naturales, que los comercializaba bajo la modalidad de domicilio y que sería integrada por ‘Dylan’, ‘Orus’ y ‘Sebastián’. 

Presuntamente, esta organización conocida como ‘Los Ketas’ comercializaba cocaína y sus derivados, Tussi B y otras drogas sintéticas. La banda sería liderada por alias ‘Muñeco’ mientras alias ‘El Loco’ se encargaría de traer la droga desde Medellín y pasarla a  Dylan Steven Gómez Pérez y a María de los Ángeles Gallego Millán, que se encargaría de expenderla en locales nocturnos de Ibagué. 

Asimismo, informaron que Hernán Sebastián Guevara Ávila y Nelson David Plazas Castillo, presuntamente tenían su centro de operaciones en un local de tatuajes y de esta primera indagación fueron capturados ‘Los Yerbateros’ en octubre de 2020. 

La organización utilizarían un lenguaje directo y cifrado como ‘keta’, ‘ketamina’, ‘cositas de colores’, bolsa de los colores’, ‘barrigona’, ‘clonazepam’, ‘figuritas’, ‘flotadores’, entre otros términos. El ente acusador recaudó interceptaciones telefónicas y sustancias estupefacientes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios