Mujer fue maltratada y secuestrada durante dos meses: autoridades dan cifras

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea y el director seccional de Fiscalías Anderson Pinilla Sandoval durante la rueda de prensa/ Alfonso Rivera Barragán fue enviado a la cárcel
Contenido Exclusivo
En el Día Internacional De La Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Fiscalía reveló ayer un caso en el cual la justicia capturó y envió a la cárcel a un hombre que durante dos meses retuvo contra su voluntad a su compañera sentimental y la sometió a maltrato sistemático.
PUBLICIDAD

El caso

 

 Alfonso Rivera Barragán fue capturado el pasado 29 de octubre en el barrio Centro de Dolores por orden judicial por los uniformados de la Policía nacional. 

El sujeto sostuvo una relación sentimental con la mujer con quien tuvo dos hijos. Debido a los continuos maltratos, ella decidió irse con los niños hacia Bogotá.

Luego de un tiempo, Rivera Barragán contactó a la madre de sus hijos, le dijo que los quería ver, ella accedió, pero al regresarlos le indica que no puede llevarlos a Bogotá y la convence para que vaya hasta una zona rural en Dolores a recogerlos. 

En ese momento el sujeto presuntamente la intimidó con un arma blanca y la obligó a irse junto con él a la vivienda en zona rural, donde la tuvo retenida desde agosto hasta los primeros días de octubre, cuando por medio de una llamada pudo contar lo sucedido a sus familiares y fue rescatada del ‘yugo’ de su excompañero sentimental. 

 

La judicialización

Anderson Pinilla, director seccional de Fiscalías en el Tolima señaló que, “una vez enterada la Policía Judicial a cargo de un Fiscal Seccional, se realizaron las actividades pertinentes para garantizar el rescate inmediato de esta ciudadana”, dijo. 

Agregó el funcionario, “este sujeto, Alfonso Rivera fue llevado ante un Juez Con Función de Control de Garantías y se le imputaron los delitos de secuestro simple en concurso con violencia intrafamiliar. Y a solicitud del Fiscal el Juez le impuso la detención en establecimiento carcelario”, concluyó. 

 

Cifras

 El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué señaló que su jurisdicción gracias al trabajo articulado con la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno. Asimismo que tienen la línea de atención 155 habilitada las 24 horas del día y se recibe orientación sobre los temas de violencia de género y la oficina en el Comando de la 21 donde pueden ir, y recibir asesoría. 

Según el alto oficial, en lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Ibagué, “ha logrado una captura por orden judicial en un caso de feminicidio, se han capturado 114 personas por violencia intrafamiliar, 42 capturas por violencia sexual, siete capturas por lesiones personales donde es víctima una mujer”, dijo.

 Y agregó: “Es importante destacar que en lo corrido del año, en la jurisdicción de la Metropolitana de Ibagué, no se registran homicidios a mujeres tipificados como feminicidios, sin embargo, se han registrado tres casos o hechos donde la víctima han sido mujeres. y se ha tenido esclarecimiento que equivale a un 33 por ciento”. 

Por último recordó que la Policía Metib dicta talleres con apoyo del Sena, también charlas con la Personería, la Defensoría y la Oficina de Diversidad Sexual de la Alcaldía Municipal se busca por medio de charlas motivacionales emprendedoras para tratar de motivar este delito. 

 

Esclarecimiento

Anderson Pinilla Sandoval, director seccional de Fiscalías en el Tolima destacó que en lo corrido de 2022 se ha logrado una reducción del feminicidio en un 50 por ciento, pues este año ocurrieron dos y el año anterior fueron cuatro. En cuanto esclarecimiento señaló que se logró un 100 por ciento y destacó en cuanto a la violencia intrafamiliar en Ibagué con un 82.3 por ciento en esclarecimiento, que es una cifra histórica, “un reconocimiento a la Secretaría de Gobierno de Ibagué que participa a través de sus comisarías de familias, al Instituto Colombiano se Bienestar Familiar y la Policía, que han permitido que la estrategia de violencia basadas en género tenga otros resultados”. 

Agregó el funcionario que, “se ha duplicado el trabajo y los resultados de protección a la mujer tolimense”. 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios