Este es el dispositivo de seguridad para la Semana Santa en el Tolima

Crédito: Suministrada/ El Nuevo Día. Los días 25 y 27 (plan éxodo), así como el 31 de marzo (plan retorno), serán los de mayor tránsito de vehículos.
La Policía y el Ejército Nacional, desplegaron un dispositivo para garantizar la seguridad en el Tolima durante estas vacaciones de Semana Santa.
PUBLICIDAD

Tolima seguro en Semana Santa 

En el marco de la celebración de la Semana Santa en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila y el eje cafetero; la Quinta División del Ejército Nacional dispuso de más de 1.548 soldados, quienes se encargarán de custodiar no solo los principales corredores viales, sino de acompañar a propios y visitantes que disfrutarán de la Semana Mayor en estos departamentos del centro del País.

En el Tolima se calcula un ingreso aproximado de 200 mil vehículos con cerca de 300 mil visitantes; en la región se tendrá un dispositivo que incluye 11 puestos de control en varias zonas del departamento para acompañar los viajeros durante su paso por el Departamento y sus celebraciones litúrgicas.

Leer: Conductor aparentemente borracho arrolló una motocicleta y se estrelló contra un árbol

Por su parte, el Departamento de Policía del Tolima, tiene más de 2.000 policías dispuestos a garantizar la seguridad durante las actividades de esta semana, en el marco de la estrategia que denominaron ‘Semana Santa en Familia’. 

 

semana santa

 

El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Detol, acompañado de un componente representativo de las seccionales y especialidades, puso a disposición toda la capacidad logística, tecnológica y de talento humano de la Policía Nacional para asegurar la tranquilidad de feligreses y turistas.  

Le puede interesar: Tendero capturado en la comuna Ocho por presunto abuso contra una menor

En desarrollo del plan, que tiene como objetivo invitar a las personas a compartir con sus seres queridos estos días de reflexión, se definieron cinco líneas estratégicas para proteger la integridad de todos: 

 

1. Seguridad ciudadana:

Más de 2.000 policías fortalecerán los dispositivos de seguridad en los municipios que tradicionalmente son visitados durante la Semana Mayor. A través de actividades diferenciales, trabajarán para prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio.

Leer: Dos miembros de un grupo armado se entregaron al Ejército para someterse a la justicia

Teniendo en cuenta que, para el año anterior, durante la Semana Mayor, algunas personas perdieron la vida en medio de riñas en todo el país, la institución liderará campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de encontrar una solución pacífica a los problemas a través de la mediación policial. 

 

2. Seguridad en las vías

En las 17 Rutas Seguras que se definieron a través de la Seccional de Tránsito y Transporte se hará un despliegue de campañas, planes, programas de sensibilización y orientación para los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a todos los destinos turísticos del Tolima.

Se instalará un servicio de policía continuo en los peajes y vías nacionales, teniendo como prioridad, los días 25, 27 (plan éxodo), y 31 (plan retorno) de marzo. Donde se estima una mayor afluencia de vehículos en todo el departamento y el país. 

Le puede interesar: Pidieron un servicio de transporte por aplicación y terminaron atracando al conductor

Con iniciativas como capitanes de la seguridad vial, plan amigo externo y moto destrezas, la Policía Nacional hará un llamado a los actores viales para reducir la siniestralidad vial, la cual, en el 2023, dejó tres muertes, 14 lesionados y 10 casos de accidentalidad vial en días de Semana Santa. 

 

semana santa

 

3. Turismo seguro 

La Seccional de Protección y Servicios Especiales, liderará las actividades de control y vigilancia a los diferentes entornos turísticos, principalmente los religiosos, para prevenir hechos desafortunados que empañen estos días santos. 

Le puede interesar: Él era Orlando, el hombre que encontraron muerto en hotel del centro de Ibagué

Se han articulado capacidades con la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL, para identificar y capturar a los responsables de los principales delitos que se comenten durante la temporada, como estafas a través de medios virtuales y hurtos en residencias.

 

4. Protección de Niños, Niñas y Adolescentes 

Conscientes de que el futuro de nuestro país corre diferentes riesgos a causa de los actores criminales, la Policía Nacional tiene como prioridad, defender la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes.

De interés: Yesid, el comerciante que fue asesinado a disparos en el Tolima

Para esto, se realizarán acciones de gestión comunitaria focalizadas en el programa ‘Abre tus Ojos’, que busca prevenir los delitos que afectan la infancia como, por ejemplo, la violencia intrafamiliar. 

 

5. Protección a la fauna, flora y recursos naturales

Se han priorizado entornos turísticos y eclesiásticos, ejes viales, terminales de transportes, donde se ejecutarán controles preventivos y operativos en pro de la conservación de los recursos naturales. 

Leer: La Policía Metropolitana le rindió cuentas a los ibaguereños

La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, adelantará planes orientados a la captura de personas que comercialicen especies silvestres en el territorio Tolimense.

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/ Q'HUBO IBAGUÉ.

Comentarios