Gran cierre del Festival Nacional de la Música Colombiana

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El cierre del Festival Nacional de la Música Colombiana se vivió con entusiasmo y festejo. La cita que inició a las 3 de la tarde en la Concha Acústica ‘Garzón y Collazos’ dio lugar a la premiación de los nuevos ‘Príncipes de la Canción’ y los compositores ganadores.

La Concha Acústica albergó a cientos de ibaguereños y tolimenses quienes disfrutaron de una tarde completa dedicada a la música tradicional del país, demostrando que sigue más viva que nunca y permanece en el legado de padres e hijos que transmiten su pasión por este género.

 

Inicio clausura

El evento dio comienzo con el grupo ‘Matices de mi Tierra’, ganadores en la categoría de semilleros del Concurso Departamental “Cantalicio Rojas”. La agrupación compuesta en su mayoría por niños sorprendió al público con su disciplina y talento.

De esta manera, se abrió el espacio para que siguiera en tarima el talentoso grupo ‘Cucuana’, provenientes de Ibagué, quienes fueron los ganadores de la categoría de mayores del mismo Concurso.

 

Duetos y composición

Como homenaje y parte de la premiación se presentó el tema ‘Madera y piel’ del manizalita Fabio Alberto Ramírez, ganador del primer puesto del Concurso Nacional de composición “Leonor Buenaventura”.

Asimismo, tocaron en tarima los tres primeros puestos del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”: Fernando y José, Entre Cantos y Armonizando Dúo, quienes realizaron una conmemorativa despedida del dueto ‘Renaceres’, “Príncipes de la Canción 2017”.

No obstante, a todos los seis duetos ganadores de los primeros puestos se les rindió tributo con el otorgamiento de una placa de reconocimiento por su participación y entrega a cargo de la exreina Nacional del Bambuco, Valentina Bonilla Neira, y la presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro.

 

Cierre del Festival

La finalización del evento estuvo a cargo de la agrupación musical ‘Planchando al despecho’ compuesto por las cantantes Marbelle, Laura Mayolo, Carolina Sabino, Yolanda Rayo y Majisa Issa quienes ofrecieron un show de aproximadamente dos horas, y pusieron a cantar al público las canciones de despecho emblemáticas de los 90’s y 2000.

Asimismo, se les entregó un reconocimiento a cargo de la Fund ación Musical de Colombia a cada una de las integrantes por apoyar este tipo de eventos que contribuyen a la cultura y tradición musical del país.

Seguido a este acto, se presentó el cantante de música vallenata Peter Manjárres junto al reconocido acordeonista Juancho de la Espriella, a quienes se les entregó por parte de la Fundación Musical y directamente de su presidenta, Doris Morera de Castro, la mención Tiple de Oro por fortalecer el crecimiento de la música tradicional colombiana.

El cantante, ofreció unas palabras de agradecimiento y exaltación por el trabajo de Doris Morera de Castro.

 

Dato

Se homenajeó a los maestros Doris Zapata y Guillermo Calderón, por toda una vida y obra dedicadas a mantener la cultura y sentido de pertenencia por la música tradicional colombiana.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios