¿Por qué se suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I? Vea la nueva fecha

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y que no obstante fallos técnicos obligaron a una cancelación hasta nuevo aviso.
PUBLICIDAD

Después de retrasar la hora del despegue, la NASA canceló el lanzamiento a la Luna de la misión Artemis I que estaba prevista para las 8:33 horas de este lunes, hora local (12.33 GMT), y que ahora se mantiene en suspenso debido a fallas técnicos.

“El director de lanzamiento detuvo el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy aproximadamente a las 8:34 am”, informó la NASA al agregar que el cohete Space Launch System y la nave espacial Orion permanecen en una configuración segura y estable.

Por una fuga en el motor, “el lanzamiento de Artemis I ya no se llevará a cabo hoy”, informó la NASA al asegurar que sus equipos continuarán recopilando información y anunciarán sobre el momento del próximo intento de lanzamiento.

La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

Un día antes (el domingo), la NASA había afirmado que las tormentas y rayos que cayeron el sábado sobre la plataforma de lanzamiento no habían impactado al cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés) ni la cápsula Orión, por lo que mantuvieron para las 8:33 de la mañana del lunes, hora local (12.33 GMT), el despegue desde Cabo Cañaveral (Florida).

La misión Artemis I sin tripulación, esperaba despegar este 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Y aunque no hay tripulación humana a bordo de la misión, es el primer paso del programa Artemis, que tiene como objetivo regresar a los humanos a la Luna y finalmente aterrizarlos en Marte.

La misión Artemis I hará un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubre su predecesora.

Se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, ya se toque tierra en el satélite terrestre, y se haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna.

Por primera vez en 50 años, una nave espacial se prepara para emprender un viaje a la Luna.

Credito
Vanguardia

Comentarios