300 mil escolares consumieron sustancias ilícitas en el último año

AFP - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con los ministerios de Justicia y Protección Social cerca de 178 mil estudiantes han fumado marihuana en los últimos 12 meses.

El 12.1 por ciento de los estudiantes, entre 11 y 18 años de edad, declaran haber consumido, al menos, una sustancia ilícita o de uso indebido en su vida. El 8.6 por ciento lo ha hecho en el último año y el 4.7 por ciento en el último mes.

En total se estima que cerca de 300 mil escolares han probado una sustancia ilícita en los últimos doce meses. Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío y Bogotá registran los niveles de uso más alto.

Estos fueron algunos de los resultados que arrojó el segundo estudio de consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar realizada por los ministerios de Justicia y el Derecho, Salud y Protección Social y Educación.

El consumo de marihuana es uno de los más altos. Se estima que el siete por ciento de los escolares la han probado alguna vez en su vida y que en el último año cerca de 178 mil estudiantes la han fumado. La tendencia es más alta en Antioquia, Risaralda y Caldas.

Un dato alarmante del estudio es que el 34 por ciento de los menores de edad encuestados revelaron que es fácil conseguir marihuana.        

De igual forma, un 12.1 por ciento dijo que no era difícil acceder al bazuco, un 9.5 por ciento opinó lo mismo frente a la cocaína, un 7.9 por ciento al éxtasis, y un cinco por ciento a la heroína.


El consumo de cocaína es mucho más bajo que el de marihuana. Solo el 2.8 por ciento de los estudiantes la ha consumido alguna vez en su vida, un 1.9 por ciento en el último año y un uno por ciento en el último mes. Sin embargo, por su condición adictiva la cifra está en la mira de las autoridades de salud.

Dentro de la lista de sustancias de uso indebido que están usando los jóvenes están los pegantes y solventes, el popper, los alucinógenos, el éxtasis y el bazuco. A esta lista se suma el ‘dick’ o ‘fragancia’, que contiene cloruro de metileno y que está presente en productos comerciales como adelgazantes de pinturas o quitamanchas.

SUSTANCIAS LÍCITAS
El estudio también indagó por el consumo de alcohol y cigarrillo en menores de edad. Se encontró que en el último mes el 40 por ciento de los estudiantes han consumido bebidas alcohólicas. Lo preocupante es que un cinco por ciento de los encuestados afirmó que lo hace diariamente, un 11.7 por ciento entre tres y seis veces por semana y un 24.1 por ciento de una a dos veces a la semana. 

En cuanto al consumo de cigarrillo un 24.3 por ciento declararon que lo han consumido al menos una vez en su vida. En el último mes casi un 10 por ciento ha fumado, una actividad que hacen con mayor frecuencia los hombres (11,9 por ciento) versus las mujeres (7.9 por ciento).

Las cifras fueron resaltadas en el estudio teniendo en cuenta que tanto las bebidas alcohólicas como el cigarrillo son de libre venta, pero prohibidas legalmente para los menores de edad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios