Santos exigió a las Farc liberar al periodista francés

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más que una certeza hay indicios de que el comunicador está en poder de las Farc, así lo confirmó el Mandatario colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que hay claros indicios de que el periodista francés, Roméo Langlois está en poder de las Farc y responsabilizó a este grupo guerrillero “de cualquier cosa que pueda pasar” con este ciudadano extranjero.

“Quiero decirles que tenemos claros indicios de que el periodista francés está en posesión de las Farc. Este periodista estaba cumpliendo una misión profesional con nuestras Fuerzas Armadas y en un momento dado tuvo la angustia que lo llevó hacia el lado donde estaba las Farc”, aseguró el Jefe de Estado, durante la posesión de Adriana Guillén como magistrada encargada en la Corte Constitucional.


De igual forma, Santos hizo alusión al anuncio que había hecho el grupo armado, hace algunas semanas, sobre su intención de abandonar la práctica del secuestro. En este sentido, dijo que el anuncio era un gesto que iba en la dirección correcta hacia la paz y por eso les solicitó que “cumplan con su palabra”.

“Libérenlo lo más rápido posible, porque además la responsabilidad en este momento de cualquier cosa que le sucede a este periodista es de responsabilidad absoluta y total de las Farc”, puntualizó el Presidente, quien además indicó que su liberación debe darse en el menor tiempo, teniendo en cuenta que se encuentra herido.

EJÉRCITO NO ADELANTARÁ AÚN OPERACIONES
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, descartó ayer  que las tropas del Ejército nacional adelanten algún tipo de operativo militar tendiente a lograr la liberación, de Lagloise.

Pinzón  sostuvo que el Gobierno no tenía la certeza de cuál grupo delincuencial tuviese en su poder al comunicador galo, por lo que hizo el llamado para que quien lo tenga respete su vida.


El jefe de la cartera además agregó que debido a las circunstancias el periodista continúa en calidad de desaparecido, “si yo supiera que está en poder de alguna organización y tengo la prueba para así afirmarlo, así lo contaré”.


De la misma manera aseguró que “en el territorio nacional siempre se están haciendo operaciones, pero no estamos haciendo operación de rescate alguna porque no sabemos dónde está el periodista. En el momento de enterarnos hablaríamos con el gobierno francés, antes de realizar cualquier acción”.


Pinzón de la misma forma sostuvo que el Ejército tenía la obligación de brindarle a Langloise todos los mecanismos de protección “por eso le dan un chaleco y un casco de las Fuerzas Armadas que son los que nosotros tenemos”.


CICR ATENTO
Por su parte, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Daniel Muñoz, viajó a la ciudad de Florencia para atender personalmente los contactos que se adelantan para saber sobre el paradero del comunicador extranjero.
“Estamos preocupados por saber qué ha pasado con el periodista francés. Estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para saber cuál es su situación actual”, indicó Muñoz, quien no descartó que de ser necesario el Cicr haría las veces de mediador para la liberación.

Indicó que en el momento su actividad está centrada en saber si el corresponsal está junto a las Farc, de lo cual no tienen confirmación, “estamos en contacto con todas las partes en conflicto, para que él pueda regresar con su familia y que podamos conocer su situación de salud que nos preocupa mucho”, declaró.



Credito
Colprensa

Comentarios