La relación entre las AUC y el gobierno de Uribe Vélez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese al temor por las amenazas a las que se podrían ver enfrentados sus allegados, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, reveló detalles que comprometen al Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez no sólo con las acciones delicuenciales de las AUC sino con violaciones a los DD.HH.

En diálogo con Caracol Radio, Mancuso afirmó haberse reunido con el expresidente Uribe Vélez, aunque no dio detalles de esta o de otras ocasiones en que pudo haberse repetido el evento, pues aludió falta de garantías de seguridad tanto para él como para sus familiares en Colombia.

“Yo entiendo los intereses de saber, pero entiéndame que para mí es complicado contar todo esto por favor entiendan….”, manifestó.  

El exparamilitar dejó en claro que para el 2006 las AUC financiaron parte de la campaña presidencial del exmandatario lo cual consistía en la contratación de buses para realizar propaganda a su favor como el trasteo de votantes.  

Aseguró, además que le fue entregado dinero a alias ‘Andrés’ para la ejecución de la logística que permitiera el proselitismo político a favor de Uribe Vélez.

“Se contrataban buses y se hacía propaganda. De eso estuvo encargado el comandante ‘Andrés’”, subrayó.

Por otra parte, Mancuso advirtió que cada vez que algún excomandante de las AUC quería ampliar versión acerca de actos violentos en las que fueron partícipes, el Estado de forma inmediata retiraba la protección a sus familiares.

Una relación de todos con todos
Como si fuera poco, Mancuso se refirió a las alianzas y diálogos que sostuvo con personajes de la política y del ámbito judicial que colaboraron tanto con las AUC o del cual recibieron apoyo.

En primer lugar, Mancuso señaló que algunos abogados de Mario Uribe fueron a buscarlo con el fin de solicitarle colaboración para reunir pruebas en contra de la Corte Suprema de Justicia.

“Ellos querían pruebas y que consiguiéramos fotos a través de Juan Carlos Sierra y me pidieron el favor de conseguir las pruebas que relacionaran a la Corte con el narcotráfico con el fin de tumbar a la Corte Suprema y montar una corte ad-hoc que fuera afín a sus intereses”, afirmó.

 Entre las evidencias que pretendían, querían demostrar los nexos entre algunos magistrados del alto tribunal con el cuestionado empresario italiano Giorgio Sale y Ascencio Reyes.

Por otra parte y como segundo punto, el expresidente de la República, Francisco Santos, propuso la creación del Bloque Capital de las AUC que operaría en Bogotá y en los sectores aledaños.

Así mismo, estaría el pago de cinco mil millones de pesos que habría recibido las arcas de la campaña del exfiscal General, Mario Iguarán para su elección  y que fue pedido por el expresidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, portavoz del Gobierno.

Con respecto al excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, Mancuso afirmó que él sabía sobre la falsa desmovilización del bloque Cacique Nutibara pues “se le dijo que esas personas, esas bandas, en el caso específico del frente no hacían parte de las autodefensas”.

Aportantes solidarios
El exjefe paramilitar señaló que durante el tiempo que existieron los grupos paramilitares, una importante cantidad de empresas nacionales y extranjeras estuvieron vinculadas con estas organizaciones y destacó entre ellas a Postobón y la Chiquita Brand.

Respecto a la primera, afirmó que esta compañía les solicitó protección en las áreas en donde operaba y en las cuales había gran influencia de la guerrilla.

“Nosotros brindábamos seguridad en las áreas en donde funcionaban estas empresas a cambio de un pago para el mantenimiento de las tropas que se encargaban de ello. No se trataba de extorsiones sino de aportes voluntarios. Ellos acudieron a nosotros luego de que las Fuerzas Militares no les brindaran las garantías para librarse del flagelo de la guerrilla”, afirmó.

LAS REACCIONES NUEVA DEMANDA
A través de su abogado Jaime Granados, el expresidente Álvaro Uribe anunció que demandará por injuria y calumnia a Salvatore Mancuso puesto que sus declaraciones obedecen a una mentira.

Entre los argumentos de la misiva Uribe confirma que nunca se reunió con el exparamilitar ni de forma planeada ni fortuitamente y que su Gobierno actuó siempre de frente cuando tenía desavenencias con las altas Cortes.

Así mismo, planteará ante la Fiscalía de que sea expulsado del programa para reinsertados.

ES UNA RETALIACIÓN
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, respondió  a los señalamientos de  Mancuso, a quien señaló de chantajista.

“Quién sabe cuánto tiempo más tendremos que soportar a esta gente acusando alegremente, con la pretensión de desacreditar a las personas (…) por fortuna, muchos documentos y columnas de opinión mías contienen mi rechazo a todas las formas de violencia, vengan de donde vengan”.

Insistió que “por vengarse del expresidente Uribe, paramilitares extraditados quieren también mancillar la Corte Suprema, que aprobó su envío a Estados Unidos…delirante pensar que la Corte se dejó influenciar con dinero para designar a Mario Iguarán como Fiscal. Por favor, respetemos a la Corte”, manifestó.

FUÍ EL SUBCOMANDANTE DE LAS FF.AA.
El exvicepresidente Francisco Santos Calderón se dedicó a escribir a través de red social en Twitter que “así no le guste a la social bacaneria sí acepto que fui subcomandante pero de mis Fuerzas Armadas de Colombia como vicepresidente”, enfatizó.

UN DATO ESCALOFRIANTE
Por último, sobre la muerte del comandante paramilitar Carlos Castaño, señaló que la única razón para ese asesinato fueron los constantes enfrentamientos que existían entre él y su hermano Vicente Castaño.

“La desafortunada muerte del comandante Carlos Castaño se dio como resultado de unas desavenencias con su hermano Vicente, a quien le hizo una emboscada 15 días antes de su fallecimiento y de ahí se derivó su muerte en las circunstancias que conocemos”, dijo.

A la vez hizo mención al asesinato del periodista Jaime Garzón y ratificó que este se produjo por órdenes de Carlos Castaño, “básicamente por una información que le llegó de las Fuerzas Militares” y que lo motivó a tomar esa decisión.

Comentarios