General (r) Santoyo afirma que responderá ante la justicia de EE.UU.

 el espectador - el nuevo día
Crece la polémica por la responsabilidad del general y por quienes autorizaron su ascenso en 2007.

Luego de tres días de haberse revelado que el Gobierno de los Estados Unidos le pidió a su similar en Colombia la extradición del general  (r) de la Policía, Mauricio Santoyo, por estar presuntamente vinculado con los jefes de las autodefensas, el oficial emitió un comunicado en el cual señala que esperará ser notificado formalmente de su situación judicial.

Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente de la República, Álvaro Uribe, declaró que “serví a Colombia durante más de 30 años como oficial de la Fuerza Pública y tengo la tranquilidad de responder cualquier inquietud que haya sobre mi proceder”.


La investigación contra el general la realiza un fiscal de la corte estadounidense del distrito este de Virginia. En esta investigación los desmovilizados, Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, han acusado, desde las cárceles estadounidenses en dónde están recluidos, al oficial en retiro de colaborar con las Autodefensas y con la denominada Oficina de Envigado para la exportación de alcaloides a esa nación, a través de Centroamérica.


El senador liberal, Juan Manuel Galán, quien en 2007 cuando fue ascendido el general votó de manera negativa, sostuvo que es necesario que el expresidente Álvaro Uribe le dé al país una explicación mayor sobre la situación de su jefe de seguridad, quien desde antes de su ascenso ya tenía investigaciones en tal sentido.


A su turno la exsenadora y exministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, quien votó de manera positiva, expresó a través de un comunicado que “la selección del Jefe de Seguridad de la Presidencia y de la Casa Militar corresponden a la Policía nacional y las Fuerzas Militares”.

    Ramírez además precisa que “cuando fui ministra de Defensa Nacional 2002- 2003, la Dirección de la Policía nacional la ocupó el general Teodoro Campo y mi contacto con el entonces coronel Santoyo se limitó al contacto esporádico con la Seguridad Presidencial”.
    Así mismo la excongresista aclaró que “siendo senadora en 2007, la Dirección General de la Policía nacional a cargo del general Óscar Naranjo, presentó entre otros, al entonces coronel Santoyo como candidato seleccionado para ascenso al rango de general, ascenso que acompañamos en la Comisión II del Senado y posteriormente en plenaria de la Corporación. Para entonces se desempeñaba como ministro de Defensa Nacional Juan Manuel Santos”.
    De la misma manera dijo que jamás conoció un informe de contrainteligencia de ninguna institución estatal que señalara antecedentes o cercanía del general Santoyo con algún grupo ilegal.
    Por su parte el expresidente Álvaro Uribe comunicó el domingo desde su cuenta en Twitter que “espero que el general Santoyo e institución policiva expliquen el caso. Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección”.
    Por otra parte el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, afirmó que “el expresidente Uribe y todos los que tuvieron que ver con ese nombramiento deben dar las explicaciones pertinentes”.
    Para el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático “el general en retiro Mauricio Santoyo tiene un expediente manchado por violaciones de Derechos Humanos y  el principal responsable de que este caso no se haya solucionado a favor de la justicia es el expresidente Álvaro Uribe quien fue su principal protector y quien lo promovió en su carrera en la Policía”.
    Así mismo puntualizó que “aquí aparece la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe quien ahora quiere aparecer como el que pide explicaciones, cuando es él el que debe dárselas a la opinión pública y a la justicia”.

NIEGA HABER EJERCIDO PRESIÓN PARA DESIGNACIÓN DE SANTOYO
El expresidente  Álvaro Uribe Vélez, aseguró ayer que mediante un “informe extraoficial” que le entregaron “antes de terminar” su gobierno conoció de las denuncias formuladas en Estados Unidos contra el general (r) Mauricio Santoyo, quien fue su jefe de seguridad y que hoy es solicitado en extradición por ese país por estar presuntamente vinculado con los jefes de las Autodefensas.    

“El General Santoyo renunció a la Policía antes de terminar mi Gobierno. En ese momento recibí un único informe, extraoficial, de que un exintegrante de la Policía lo acusaba en los Estados Unidos”, sostiene Uribe en un comunicado de prensa en el que profundizó su pronunciamiento sobre la situación del oficial.

El expresidente reiteró que nunca presionó a la Policía para que Santoyo estuviera con él, no cuando fue gobernador de Antioquia, ni tampoco en la Presidencia de la República.

“Jamás intercedí ante el Gobierno nacional sobre nombramientos de autoridades militares o de policía en Antioquia”, sostuvo tras indicar que conoció a Santoyo en la gobernación cuando el oficial era miembro del Grupo Gaula Antisecuestro.


“Volví a verlo, ya como Coronel, en 2002, era yo candidato a la Presidencia de la República, y con motivo de atentados, que sufrí de parte del terrorismo, la policía, autónomamente, lo designó para atender la seguridad de la campaña. Al asumir la Presidencia, en agosto de 2002, el Ministerio de Defensa y la Policía nacional lo asignaron para dirigir la seguridad de la Presidencia, y en 2005 lo removieron del cargo, sin intervención mía alguna en su designación ni en la de su sucesor, quien me acompañó hasta agosto de 2010”, escribió en comunicado Uribe.




Credito
COLPRENSA

Comentarios