Lluvias no pasarían de esta semana

COLPRENSA
Para quienes cuestionaban los pronósticos de tiempo seco hechos semanas atrás por las autoridades climáticas del país frente a las fuertes lluvias que se vienen registrando por estos días, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo explicó el por qué de los torrenciales aguaceros.

“La temporada seca en todo el país ha cambiado a unas lluvias atípicas persistentes que se están presentando en los departamentos andinos, desde Norte de Santander hasta Nariño, sobre las tres Cordilleras”, señala la comunicación.

A pesar de esto, agrega la misiva que “en otras regiones como la Caribe y los Llanos Orientales predomina el tiempo seco, que es lo habitual”. 

“Estas lluvias aparecieron con el inicio de febrero y han llevado a que estadísticamente este mes, de pocas lluvias, resulte ya con lluvias por encima de lo normal en algunos sectores”, señala la comunicación enviada por el sistema de riesgos. 

Pero la capital no es la única que ha tenido fuertes precipitaciones, en el área metropolitana de Bucaramanga, en Cúcuta y en el sur del departamento del Huila, también han padecido las inclemencias del clima. 

Lo cierto es que esta circunstancias es considerada por las autoridades climáticas como “temporal” y han señalado que esto se debería a al desarrollo de una “onda intraestacional” que ha debilitado los vientos, permitiendo la formación de extensas zonas de nubes de lluvia. 

“Estos fenómenos pueden alterar el clima colombiano en períodos de 5–10 días”, se afirma, y de paso se señala que en el transcurso de la presente semana la intensidad de las lluvias podría ceder. 

“La próxima temporada invernal llegará hacia finales de marzo en los departamentos andinos y en abril en la Costa”, aclara la comunicación. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios