Gobierno se niega a ampliar la agenda de la negociación

AFP - EL NUEVO DÍA
Cuando se vuelvan a sentar en la mesa de negociación, el próximo 18 de febrero, los delegados del Gobierno y las Farc tendrán el reto de agilizar la discusión del primer punto de la agenda sobre tierras y así pasar del consenso a los acuerdos. Y por ahora, sin agregar más temas para no dilatar los diálogos de paz en Cuba.

Así lo precisó el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, quien ayer, al cierre de otro ciclo de las conversaciones, le salió al paso a la polémica propuesta de las Farc del sábado, de agregar temas de discusión a la agenda de seis puntos. Esta fue pactada en los diálogos exploratorios previos al proceso de paz en marcha. 

"Nos acogemos estrictamente a la agenda pactada y no vamos a abrir la agenda de conversaciones a temas nuevos. No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano y hay un derrotero claro de los temas de estos diálogos y no vamos a desviarnos", declaró De la Calle desde La Habana. 

De esta forma, el jefe de la delegación del Estado cerró la puerta para la discusión de temas como el minero-energético o limitar la construcción de megaproyectos, como las hidroeléctricas. 

El  sábado, el jefe guerrillero, alias "Iván Márquez", afirmó que la agenda de del proceso de paz "no es un inamovible y puede y debe ser modificada". 

Para analistas del conflicto, como el excomisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, "las reglas de juego del proceso se deben seguir para tener una metodología ordenada que conduzca a acuerdos, sin dilaciones". 

Explicó que la guerrilla siempre intenta agregar otros temas de su interés. También argumentó que ahora el reto es "pasar de los acercamientos, a los acuerdos definitivos para lograr cambios pactados. En este caso, en el modelo agrario del país". 

El cuarto ciclo de conversaciones termina con un optimismo moderado entre las partes, pese a tensiones causadas por un incrementos de los ataques de las Farc. "Se avanza por buen camino y yo digo que a ritmo también de tren bala", dijo Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las Farc. 

Expectativa por Policías plagiados 

Rodrigo Granda también señaló ayer en La Habana que ya ordenaron la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y del soldado Josué Meneses. "La guerrilla está "lista y presta" para recibir al CICR y a la delegación del movimiento Colombianos por la paz. 

En respuesta, Humberto de la Calle aseguró que esperan que la guerrilla cumpla y los libere. Una vez más rechazamos vehementemente el secuestro. Cada acto como este atenta directamente contra el proceso de paz", aseguró De la Calle. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios