¿Se equivocan las guerrillas al hacer exigencias para liberar secuestrados?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Tanto las Farc como el ELN han hecho peticiones al Gobierno nacional y al Gobierno alemán para lograr una eventual liberación de los últimos secuestrados. Según expertos, esta actuación es equivocada.

Aunque la guerrilla de las Farc ya manifestó su voluntad para la liberación de los dos policías y el soldado que tienen secuestrados desde finales de enero, todavía no han establecido una fecha exacta para su entrega. Para que esta se realice, exigen la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Por su parte, el ELN  hasta el momento solo ha confirmado que tiene en su poder a tres ciudadanos extranjeros y tres colombianos, secuestrados el pasado 18 de enero en el sur de Bolívar, y recientemente se atribuyeron el secuestro de dos alemanes, a quienes tienen retenidos desde el pasado 3 de noviembre.

Este grupo no ha mencionado una eventual liberación, aunque sí han hecho exigencias al Gobierno alemán para que demuestre que los retenidos no son “espías” de ese país. Sobre los demás extranjeros no han hecho mención a una posible liberación.

Para el analista político Andrés Mejía, las actuales exigencias del ELN al Gobierno alemán son “una torpeza muy grande”, porque eso sitúa a esa guerrilla en un nivel muy bajo frente a la comunidad internacional.

“No es muy claro lo que ese grupo guerrillero (el ELN) tenga como estrategia, pero lo que sí es claro es que van por muy mal camino y más con un país como Alemania, que en otras oportunidades ha servido como intermediario frente al conflicto entre el ELN y el Gobierno colombiano. Esa conducta, lejos de acercarse a la solución del conflicto o de lograr que el Estado se siente a conversar con ellos como lo está haciendo con las Farc, los pone en un punto muy distante para el diálogo”, aseguró Mejía.

Y es que según el analista, es un hecho “exótico” que el ELN pida un certificado a Alemania diciendo que los ciudadanos secuestrados no son “espías”, como los han llamado.

Aunque ninguno de los dos grupos están en condiciones para hacer exigencias a ningún Gobierno del mundo, las peticiones de las Farc se acercan más a la realidad, pues hasta el momento, solo han pedido como condición para la liberación de los dos policías y el soldado que retuvieron desde finales de enero la presencia de la Cruz Roja Internacional, Cicr, y de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.

“Estas son peticiones más acordes en medio de las conversaciones de La Habana, y básicamente están siguiendo el protocolo para las liberaciones que han venido realizando  en los últimos años, sin embargo, no están en condiciones de pedir cosas absurdas como el despeje o un cese bilateral en todo el territorio nacional. Por el contrario, ellos deben mostrar gestos de paz voluntaria que contribuyan al fortalecimiento y a la credibilidad de los diálogos que se adelantan con ellos”, dijo Andrés Mejía.

“Máximo en dos días tendremos coordenadas”: Piedad Córdoba

La vocera del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, CCP, la exsenadora Piedad Córdoba, aseguró que espera conocer, en aproximadamente dos días, las coordenadas del lugar donde se llevaría a cabo la liberación de dos policías y un soldado que están en poder de las Farc.

Según dijo, el CCP ya revisó el protocolo para las liberaciones y está de acuerdo con lo fijado en este. “De aquí a máximo dos días tendremos las coordenadas. Inmediatamente las daremos a conocer  y comienza el proceso de liberación”, dijo Córdoba.

Eln pide a Alemania pruebas de que los hermanos Breuer no son espías

El ELN pidió a los familiares de los hermanos Uwe y Günther Breuer que les envíen pruebas para acreditar sus vínculos, así como a la empresa en la que supuestamente han trabajado los secuestrados en el país europeo, con el objetivo de verificar que no son espías.

Así lo señala la guerrilla, a través de un comunicado difundido en su página web, tras confirmar el secuestro de los dos jubilados alemanes, de 69 y 73 años, que habían entrado a Colombia como turistas y fueron secuestrados en noviembre pasado.

“En relación con los señores Breuer Uwe y Breuer Günther, de supuesta nacionalidad alemana, capturados por nuestras unidades, en la región del Catatumbo, solicitamos a sus familiares enviarnos pruebas efectivas de veracidad, que aclaren sus vínculos con los señores retenidos”, asegura el mensaje.

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios