Se desacelera la posibilidad de la llegada del fenómeno de ‘El Niño’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se desacelera la posibilidad de que se presente un fenómeno de ‘El Niño’ y varias regiones del país se preparan ante la segunda temporada de lluvias.

Por esta época del año se activa la preparación frente al inicio de la segunda temporada de lluvias, que comenzará por el Norte del país en las próximas semanas y que paulatinamente cubrirá gran parte del territorio nacional en el mes de octubre.

Para el caso de la región Caribe, tras la intervención del Gobierno nacional por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) se cumplieron más de cinco meses de trabajo para hacer frente a los efectos de la temporada seca.

A la fecha han sido entregados cerca de 208 millones 562 mil 14 litros de agua en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Córdoba.

Para dicha operación, se dispusieron 48 mil kits de mercado, 63 mil hamacas para las familias afectadas y de siete mil 100 toneladas de alimento para ganado.

En las últimas dos semanas y con la presencia de precipitaciones en la zona, se inicia el retorno a la normalidad y un periodo de recuperación de jagüeyes, comunidades, ganado y de mejor calidad de vida, teniendo en cuenta la reducción de la vulnerabilidad, gracias al aprovisionamiento de tanques, nuevos pozos y otros proyectos relacionados con medios de vida.

Las lluvias

Se estima que entre mediados y finales de septiembre comiencen a incrementarse las precipitaciones en los departamentos andinos (inicio de la temporada) y que entre mediados y finales de diciembre disminuyan de nuevo.

Normalmente, unas semanas antes de diciembre las precipitaciones se reducen en los departamentos de la región Caribe.

Credito
COLPRENSA

Comentarios