‘Que Arias, Hurtado y Restrepo no regresen al país’: Morelli

Archivo - el nuevo día
Desde Roma, RCN habló con la excontralora Sandra Morelli, quien dijo haber renunciado a su derecho de acudir a las audiencias de juzgamiento y cuestionó que el fiscal Eduardo Montalegre hable de ella como una “prófuga” de la justicia, pues aún la justicia no la ha condenado.

Sobre su regreso al país, en caso de ser condenada, la exfuncionaria dijo, “amanecerá y veremos, obviamente desde ya anticipo que es un condena injusta, arbitraria, aterradora, me parece que es facho criminal en Colombia... Cada día trae su afán y allí veré en cada caso cómo reacciono, si vale la pena o no defenderse, porque esto cuesta mucho”.

Su salida del país y la investigación en su contra

En cuanto a su salida del país, señaló que la decisión la tomó el viernes anterior a viajar, con el propósito de poder velar por su hijo. “Tienen un plan claro que es acabar con la Contraloría y desacreditar todas las acciones que se han adoptado… Yo no me voy a quedar comprobando a ver si se meten con mi hijo o no… además quién me lo puede prohibir a mí, si soy una ciudadana libre, no he sido condenada, soy mayor de edad…”.

En referencia al contrato del arrendamiento de Contraloría, la exfuncionaria aseguró que hizo un buen papel durante su mandato, y cuestionó los contratos que se adelantan en la Fiscalía.

“Yo al país le cumplí… entregué una entidad que es una tacita de plata, las cuentas están claras. El contrato por el que a mí me están juzgando es mucho más barato a uno idéntico que tiene la Fiscalía, pero que es mucho más caro con todos los mismos conceptos que nosotros usamos para este contrato…”.

Relación Santos-Fiscal

La excontralora se refirió, además, sobre la relación entre el Presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Montealegre, sobre la que dijo que existía “una gran cercanía, simpatía y afinidad en la concepción de las cosas del estado… entre Santos y Fiscal”.

Así mismo, Morelli dijo que el Fiscal le da órdenes al Presidente para que le apruebe la actual reforma de equilibrio de poderes que fue radicada ayer en el Congreso.

“El presidente Santos está criando un engendro, está criando un cuervo y este es el Fiscal”, recalcó la excontralora.

“En Colombia se rompió el Estado de derecho, no hay separación de poderes. Hay mucha circulación y simpatía entre el poder judicial y la Casa de Nariño. El parlamento está totalmente estigmatizado y se siente presentado como el centro de la corrupción, eso implica una ataque mortal a la democracia, pues ellos son los que elegimos. Esa actitud de descrédito al Congreso es muy malo”, agregó Morelli.

Los prófugos de la justicia

De la misma manera, la excontralora les recomendó a María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias y Luis Carlos Restrepo, prófugos de la justicia nacional, que no regresen al país.

“A mí me cuesta creer en el caso de Andrés Felipe Arias que una personas sometida al proceso de Justicia y paz pague 8 años con rebaja a 5 y una persona como Arias tenga que pagar 17 años. En el caso de la señora Hurtado cuando ella se fue del país todo el mundo silbó y miró para el techo, pero cuando comenzó la pelea entre el uribismo y el santismo se volvió la mala del paseo, me parece que la Fiscalía hace un juego muy difícil con ese caso”.

Y agregó que Restrepo fue absuelto por la Contraloría “él no estaba confirmando quien se entregaba y allí hubo una recuperación de recursos para el Estado. Para mí ahí no hay responsabilidad penal”.

Finalmente, sobre el caso de ella, aseguró que es un caso que tiene que ver con la afectación de los intereses empresariales y la imagen de determinados actores, no por ser uribista o de otro partido político.

Credito
COLPRENSA

Comentarios