Acuerdos de La Habana se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo

Archivo - el nuevo día
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció que los acuerdos de los diálogos de paz serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que tendrá un enfoque sectorial y territorial.

“Vamos a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo muchos de esos propósitos (acuerdos en La Habana), lo más importante es tener prevista una arquitectura institucional para la eventualidad en que se cierren los acuerdos se puedan ejecutar”, indicó Gaviria.

Los acuerdos parciales entre las Farc y el Gobierno nacional conciernen a temas como la participación política, las drogas ilícitas y el desarrollo agrario, que contempla la actualización del catastro rural, la creación de un Fondo de Tierras de distribución gratuita para los campesinos despojados, entre otros.

“Mucho de lo que está previsto son cosas de sentido común que se deben hacer con o sin acuerdo”, indicó Gaviria.

El directivo viene adelantando reuniones con la comunidad internacional con miras a encontrar apoyo para el cierre del conflicto y la financiación del postconflicto, para que cooperen con proyectos en materia de inversión social, desminado, cambio climático, entre otros.

En los próximos días el equipo de Planeación Nacional iniciará una gira por las ciudades del país, para “escuchar a las regiones” y avanzar en la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio desde las comunidades.

Víctimas se reúnen con negociadores

Desde muy temprano se reunieron ayer en La Habana (Cuba) los negociadores de paz del Gobierno y las Farc, con la tercera delegación de víctimas del conflicto armado, para contar sus historias y plantear sus propuestas sobre la paz en Colombia.

Lo primero que se hizo fue un canto religioso en el que se unieron varias víctimas para rogar por la paz. Después se entregó a los garantes del proceso de paz una urna llena de cartas escritas por las víctimas en las que expresan sus peticiones y expectativas para Colombia con el fin del conflicto. Esto se hizo, bajo la petición de que la urna no sea abierta, hasta que se firme un acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios