Luego de que en los últimos días de diálogos de paz, las Farc explicaran sus propuestas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de las 10 mínimas que tienen en el tema de reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto armado, la delegación de paz de esta guerrilla explica la propuesta número 1 de este listado.
Esta propuesta incluye temas polémicos, como la desclasificación de archivos confidenciales del Estado relacionados con el conflicto.
1- Como primer punto de la primera propuesta, las Farc mencionan el “esclarecimiento de la verdad histórica como imperativo ético y político con las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana”. Esto implica que tanto las Farc como el Estado y otros actores armados deben esclarecer la verdad histórica de los hechos ocurridos durante el conflicto, como un “imperativo ético y político de ambas partes”.
Este esclareciminiento debe “explicar los orígenes y causas, la persistencia y los impactos del conflicto sobre la población, al tiempo que debe ofrecer explicaciones sobre circunstancias y hechos que de manera particular afectaron individuos, mujeres y hombres, comunidades y procesos, vulnerando sus derechos y proyectos de vida”.
Esto implica “identificar responsabilidades, tanto individuales como todas aquellas colectivas que de manera específica comprometen a los poderes públicos, las Fuerzas Militares y de Policía y los organismos de Inteligencia y demás instituciones del Estado; los partidos políticos, los gremios y poderes económicos, los medios de comunicación, la Iglesia y otras instituciones sociales; y al gobierno de los Estados Unidos” además de las que son propias de las mismas Farc.
2- El segundo punto define que debe haber “definición del esclarecimiento de lo ocurrido como proceso constituido por diferentes momentos y elementos”. Esto implica tomar como insumos para ello, el Informe presentado por los doce expertos e investigadores sociales y los dos relatores que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Los archivos oficiales y la información reservada sobre los diferentes asuntos relacionados con el conflicto y su persistencia, los cuales deberán ser desclasificados por el Gobierno. También requiere la puesta en marcha de dos comisiones un para el esclarecimiento y no repetición, de la que serán responsables ambas partes, y otra para esclarecer específicamente el fenómeno del paramilitarismo.
3- Todo lo anterior requiere de la voluntad política colectiva para el esclarecimiento de la verdad. Para ello, se promoverá y formulará un acuerdo político nacional para el esclarecimiento de la verdad, el cual se fundamentará en la declaración de voluntad expresa de contribuir a ese propósito por parte de los poderes públicos, las Fuerzas Militares y de Policía y demás instituciones del Estado, los partidos políticos, los gremios y grupos económicos y empresariales, los medios de comunicación, la Iglesia Católica y demás instituciones sociales.
4- La apertura de archivos estatales para el esclarecimiento de la verdad es considerada por las Farc una de las condiciones indispensables para aclarar muchos hechos del conflicto armado. En este sentido buscan que se pongan a disposición las actas de las reuniones de los Consejos de Ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia.
Para ello, piden que se conforme una 'Comisión de archivo y acceso a la información reservada', integrada por expertos y un representante de las Farc, la cual deberá organizar y poner en marcha el proceso de apertura y desclasificación de archivos y de información. Esta comisión serviría para “acopiar información en poder del Gobierno de los Estados Unidos, para lo cual adelantará los trámites a que haya lugar”.
La información acopiada se pondrá al servicio de la 'Comisión de Esclarecimiento y no Repetición' y de los historiadores y demás investigadores sociales del conflicto.
Llegan generales a Cuba a preparar desarme
Este miércoles en la tarde llegarán a La Habana seis jefes militares colombianos -cinco generales y un almirante- que participarán en la "subcomisión" conjunta de desarme, que debe hacer recomendaciones técnicas para el fin del conflicto.
"Mañana (jueves) arranca el trabajo de la subcomisión", dijo una fuente del gobierno.
La subcomisión, integrada por 10 miembros de cada parte, "se enfocará" en la "revisión y análisis de modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con el tema del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", acordaron las partes en febrero.
Este equipo, que no tendrá facultades negociadoras, también se enfocará en la "revisión y análisis de modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales, relacionadas con el tema de la dejación de armas".
La subcomisión trabajará el jueves y viernes, encabezada por el mayor general Javier Flórez por parte del gobierno y los comandantes Joaquín Gómez y Carlos Lozada por las Farc.
Los otros uniformados son los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina).
El viernes también sesionará la subcomisión conjunta de género, con la asistencia de dirigentes de organizaciones de mujeres colombianas.
El gobierno y las Farc están debatiendo desde hace siete meses el complejo tema de la reparación de las víctimas, cuatro de los seis puntos de la agenda de paz, tras consensuar los tres primeros.
Este ciclo de los diálogos -el trigésimo tercero- culminará el sábado.
Comentarios