Unas 9 mil mujeres víctimas de abuso

title
Alrededor de nueve mil mujeres sufrieron agresiones contra la libertad y la integridad sexual en el contexto de la confrontación que desde hace décadas vive Colombia.

Así lo informó la Unidad para las Víctimas con motivo de la primera celebración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, el cual se realizará hoy, al comunicar que si hay un hecho victimizante que impacte en términos relativos más a las mujeres, es la violencia sexual.

En este sentido, aclaró que de las 10 mil 42 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas por este motivo, un total de ocho mil 996 son mujeres (90%). De ellas, 966 son negras o afrocolombianas; 150 son indígenas y 34 más son gitanas.

Este delito ha afectado principalmente a las mujeres de Antioquia (1.836), Nariño (726), Magdalena (677), Bolívar (565) y Putumayo (527), según las cifras de la Unidad para las Víctimas con corte a 1 de mayo de 2015.

En el primer departamento, el mayor número se da en las ciudades como Medellín, Argelia y Apartadó, mientras que en Nariño es especialmente visible en Policarpa y Tumaco, que suman algo más de la mitad de los casos del departamento.

De acuerdo con ello, expresiones artísticas, charlas y conversatorios servirán para recordar este domingo y lunes el papel de quienes tuvieron que vivir estas experiencias, y para exigir a la sociedad cesar con este tipo de situacione en el país.

Esfuerzos

Por su parte, la representante especial del secretario General de las Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos armados, Zainab Hawa Bangura, comentó que “he observado y apreciado realmente los esfuerzos en acciones, políticas y leyes que el Gobierno nacional ha puesto en marcha”.

El Directivo agregó también que Colombia es uno de los pocos países que ha visitado y, “si hay alguno, donde tienen una Unidad para las Víctimas, una estructura institucional creada por el gobierno que puede apoyar a las víctimas y prepararlas para acceder a la reparación, ese es Colomba”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios