El general (r) Mario Montoya responderá por falsos positivos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El general en retiro Mario Montoya Uribe y otros exgenerales fueron llamados por la Fiscalía General de la Nación, para responder por casos de ejecuciones extrajudiciales en el país.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvieron ayer un primer encuentro, en el que se notificó el llamado a declarar del General (r) Mario Montoya Uribe y otros generales por falsos positivos.

Según trascendió por una fuente del ente investigador, el Vicefiscal pidió ayuda al jefe de la cartera de Defensa, para notificar a los uniformados retirados sobre las citaciones y la investigación de la Fiscalía General.

Los generales

Entre los exmilitares que deberán presentarse en los próximos días se encuentra el general (r) del Ejército Mario Montoya Uribe, oficial que ha sido mencionado por varios ‘exparas’ en la controvertida ‘Operación Orión’, que se realizó en la comuna 13 de Medellín.

También figuran el general (r) Ricardo Andrés Bernal Mendiola, señalado de participar en la masacre de 12 personas que hicieron pasar como guerrilleros en Norte de Santander; el general (r) Jorge Arturo Salgado Restrepo, investigado por la muerte de dos personas en Antioquia en 2006.

Por último, al general Henry William Torres Escalante, un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) solicitó investigarlo luego de condenar a 22 años de cárcel al Teniente Marco Fabián García, por el asesinato de un campesino en esa región del país.

A la fecha, según un balance revelado por la Fiscalía General de la Nación se da cuenta que actualmente son 22 los generales de las Fuerzas Militares y de la Policía nacional que están siendo investigados por su presunta participación o conocimiento en ejecuciones extrajudiciales o los mal llamados falsos positivos.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios