ELN confirma paro armado a partir de este domingo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenaza a la ciudadanía con un "paro armado", que ese grupo ilegal iniciaría el próximo domingo, 14 de febrero, y que –dicen- se extenderá por 72 horas. En marco de esa amenaza, la guerrilla le "advirtió" a la ciudadanía no acercarse a instalaciones militares o de policía.

Si bien se asegura que el paro se cumplirá a nivel nacional, se tema que posibles acciones ilegales se concentren en lugares donde el ELN tiene influencia real como: Arauca, Cauca y Nariño, Norte de Santander y Santander.

Esta comunicación fue hecha a través de la cuenta de Twitter y en el canal web ELN Ranpal, y se produce luego de que el pasado jueves se conociera, a través de panfletos, la amenaza en la que señalaron: "Se pide a toda la población no acercarse a guarniciones militares o puestos de policía. ¡Máxima prudencia!".

La amenaza se suma a las acciones que ha venido cometiendo esa guerrilla en distintas partes del país, y se dan en el marco de la conmemoración del aniversario por la muerte de Camilo Torres, quien falleció hace 50 años.

"Torres, como Jorge Eliecer Gaitán, José Antonio Galán, entre otros, es uno de esos símbolos de nuestra identidad nacional, que han quedado ligados al sentir de nuestro pueblo, a su historia y su futuro”, señaló la guerrilla de las FARC.

En el marco de esta conmemoración se han producido ataques del frente Domingo Laín en Arauca, además de los secuestros del cabo segundo del Ejército Jair de Jesús Villar y el alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón Cabrales.

¿Por qué?

Para analistas como el magíster en estudios políticos y experto en temas de conflicto Luis Buitrago: "Este tipo de hechos así como los reiterados ataques se tienen que interpretar como un intento de mostrar fortaleza en el territorio en el que están presentes, por esto el Frente Domingo Laín, el cual es el más fuerte de este grupo, es el que realiza estos hechos, intentando hacer ver una vigencia como grupo armado".

"Sin embargo, hay que entender que el ELN es cada vez más débil, no tienen el modo de operar ni la fuerza que tuvieron en su momento las Farc, por eso estos ataques y secuestros son para presionar una posible negociación con el Gobierno", explicó Buitrago, quien además aseguró que el presidente Juan Manuel Santos se encuentra en una disyuntiva, pues sabe que el acuerdo con las Farc se llevará en los mejores términos si logra también firmar la paz con el ELN.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de una reunión con el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que con paros armados o acciones terroristas el ELN no demuestra su voluntad de paz.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda también hizo un llamado: "No es el momento de la guerra, es la hora de la búsqueda de la paz. Llamo al ELN y al Gobierno a comenzar ya fase pública de diálogos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios