Reunión de las Farc y familias de diputados asesinados

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El encuentro se organizó para expresarles a los guerrilleros sus sentimientos de dolor y frustración por la pérdida de sus seres queridos.

En un lugar ubicado en las afueras de Cali, se realizó una reunión privada entre familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc y varios integrantes de esa guerrilla.

El objetivo de dicho encuentro fue permitir que varias personas allegadas a los asambleístas que no participaron en las reuniones que se llevaron a cabo en La Habana en septiembre y octubre pudieran expresarles a los guerrilleros sus sentimientos de dolor y frustración por la pérdida de sus seres queridos.

Según se conoció, la reunión se inició sobre las 5 de la tarde y se prolongó hasta alrededor de las 10 de la noche del pasado viernes.

En representación de las Farc estuvieron presentes ‘Pablo Catatumbo’, ‘Pastor Alape’ y ‘Victoria Sanguino’, entre otros, mientras que de parte de los familiares acudieron cerca de 40 personas.

En la reunión también se ratificó la programación que se desarrolló ayer en la iglesia de San Francisco, donde se llevó a cabo el acto de reconocimiento de responsabilidades por parte de las Farc frente a lo sucedido con los 12 diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en la sede de la Asamblea del Valle.

Uno de los puntos de la agenda de ayer tenía que ver con la reivindicación del buen nombre de Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre ocurrida el 18 de junio del 2007, en la que fueron asesinados los otros 11 asambleístas que también permanecían en poder de la guerrilla.

Según un comunicado emitido por la Unidad Nacional de Víctimas, el acto se dio en cumplimiento del punto 5 del Acuerdo para el fin del conflicto refrendado por el Congreso de la República.

En efecto, el numeral 5.1.3.1 reza que “el Gobierno nacional apoyará la realización, lo antes posible, luego de la firma del Acuerdo Final, de actos de reconocimiento y de contrición en los cuales el Gobierno, las Farc-EP y diferentes sectores de la sociedad que puedan haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto, reconozcan su responsabilidad colectiva por el daño causado y pidan perdón, asumiendo cada uno lo que le corresponde, como expresión de voluntad de contribuir a un definitivo Nunca Más”.

Dato

“Por petición de las familias de los diputados del Valle del Cauca, este fue un acto solemne, sobrio, sencillo y privado”, se indicó en un comunicado. También asistirán familiares del subintendente Carlos Alberto Cendales, asesinado durante el secuestro. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios