“Hemos avanzado más rápido que cualquier otro proceso”, Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras el primer año de la firma del acuerdo de paz con las Farc, el Presidente hace un balance de la implementación de lo pactado, responde a los cuestionamientos que han sido formulados desde diferentes sectores y dice sentir confianza en que el Congreso va a actuar con responsabilidad frente a la JEP.

BOGOTÁ (COLPRENSA


El Teatro Colón de Bogotá, el mismo lugar donde hace un año, el 24 de noviembre de 2016, el Gobierno y las Farc firmaron los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, fue el escenario donde las partes se reencontraron el pasado viernes para conmemorar el primer aniversario de esta rúbrica.

Tras 365 días, al lugar llegaron de nuevo las Farc, pero esta vez como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, aunque con fuertes críticas frente a la implementación de los acuerdos. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reconoció que se han cometido errores, pero destacó los avances que se han logrado a lo largo de un año.

Sobre este tema, los cuestionamientos que han formulado diferentes sectores frente al proceso y lo que espera del Congreso de la República a días de que venza el plazo para el ‘fast track’, el jefe de Estado habló con Colprensa.

Se cumplió un año de la firma del acuerdo con las Farc en el Teatro Colón. ¿Qué tanto se ha avanzado en su implementación tras estos 365 días?

Negociar un acuerdo de paz no es fácil, es complejo, pero lo logramos. Todos fuimos testigos de ese proceso. Este año, con el acuerdo firmado, ratificado por el Congreso y avalado por la Corte Constitucional, iniciamos un proceso aún más difícil: la construcción de paz.

Y esa construcción no se da de un día para otro, es un proceso largo. Ni es algo que puede hacer solo el Gobierno nacional, sino que tenemos que hacerla todos los colombianos desde diferentes esferas.
No hemos vuelto a tener esos titulares en la prensa de ataques a poblaciones, pueblos sin luz por torres derribadas y pescas milagrosas. Hoy el pabellón de heridos y mutilados del Hospital Militar está vacío.

Es cierto que ha habido retrasos y dificultades. Pero hemos avanzado, más rápido que cualquier otro proceso. Así lo certifica un estudio independiente del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Lo hace al haber comparado nuestro proceso de paz con otros 34 en el mundo.


¿Cuáles son los avances que destaca el Kroc?

Podemos mostrar resultados en tres pilares: en seguridad, en oportunidades para el desarrollo y en reconciliación. En seguridad, por ejemplo,  desarrollamos un despliegue militar de 84 mil miembros de la Fuerza Pública en más de 160 municipios afectados por el conflicto armado, 175 municipios han sido declarados libres de sospecha de minas antipersonal. Más de 2,4 millones de personas hoy pueden caminar sin miedo por sus pueblos.

Hemos erradicado 47 mil hectáreas de cultivos ilícitos de la meta de 50 mil hectáreas, y con 118 mil familias hemos establecido acuerdos para sustituir 89 mil hectáreas. Y hoy más de 24 mil 500 familias han recibido o están en proceso de recibir pagos. Estas familias reportan 22 mil 642 hectáreas de cultivos ilícitos que están siendo sustituidas.

En cuanto a oportunidades para el desarrollo, se vienen identificando más de mil 300 proyectos de pequeñas obras de infraestructura en 52 municipios por 134 mil millones de pesos. Hoy están en ejecución 700 proyectos, a través de las Juntas de Acción Comunal y asociaciones de base.

En cuanto al plan de vías terciarias para la paz, el Plan 51 X 50, se han suscrito convenios con 51 municipios para mejorar más de 2.400 kilómetros con una inversión de 50 mil millones de pesos. Se van a construir otros 3.000 kilómetros de vías terciarias con dineros de regalías. Con esta estrategia más de cuatro mil colombianos van a poder tener empleo directo.

Y en materia de reconciliación y convivencia, permítanme decir que se han restituido 222 mil hectáreas, otras 800 mil hectáreas están en manos de jueces listas para emitir fallos, y la inversión en proyectos productivos suma más de 70 mil millones de pesos.

Pero hay temas en los que la implementación está rezagada…

La implementación del acuerdo de paz está prevista para 15 años y, según el reporte de Kroc, entre el 1 de diciembre del año pasado y agosto de este año, se ha avanzado en un porcentaje mayor que en cualquier otro acuerdo de las 34 analizados por el instituto.

El balance señala, y en eso debemos ser transparentes, que las dificultades de corto plazo que requieren de una implementación más efectiva y con urgencia son las garantías de seguridad.

Y ya estamos actuando en esta materia. Hemos instalado 13 grupos de atención inmediata en los territorios y creamos un grupo élite de la Policía para protegerlos.

También entre las prioridades están las de implementación legislativa. Llevamos 94 normas aprobadas. La más importante pendiente es la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz pues garantiza los derechos de las víctimas. Esperamos que el Congreso cumpla con esta importante responsabilidad esta misma semana.


La ONU ha dicho que un 55% de los exmiembros de las Farc ya no está en los Espacios de Capacitación y Reincorporación. ¿Qué sucede?


Después de ocurrir la entrega de armas y la certificación a los excombatientes no es obligación que permanezcan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Los espacios territoriales no son lugares de confinamiento. Los antiguos miembros de las Farc pueden salir para estar con sus familias o comenzar sus proyectos personales. Lo importante es que cuando la Agencia para la Reintegración ejecuta sus actividades en esas zonas, la gran mayoría está presente. 

Tal como lo dijo el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, la ONU sabe que desde el 15 de agosto los miembros de las Farc tienen derecho a salir de esas zonas y más de 12 mil de ellos están acreditados y 11 mil bancarizados.

¿Se está cumpliendo con los proyectos y los pagos para los exmiembros de las Farc?

En muchas zonas los excombatientes avanzan en proyectos productivos que han venido desarrollando. Ya en varias zonas hay proyectos de panadería, carpintería y varios planes de cultivos de fruta.

Hay 10.733 personas con asignación única de normalización, de dos millones de pesos. Los excombatientes están recibiendo una renta básica para subsistir (90% del salario mínimo). Se han hecho cuatro pagos mensuales a la fecha.

Los excombatientes están recibiendo la oferta del Estado en bienestar integral: se han registrado cuatro mil 879 afiliaciones a Colpensiones y 10 mil 218 afiliados a salud. Además, los excombatientes se están preparando: cinco mil 327 tomaron un curso de economía solidaria y 11 mil 350 tienen cuentas de ahorro abiertas.

Por todo esto, no resulta justo con miles de excombatientes que están cumpliendo con este proceso, que se están educando y que le están apostando realmente a la legalidad, que quede la duda de que se fueron a la disidencia.

¿Cómo saber dónde están y qué están haciendo los excombatientes que han salido de aquellos espacios?

Desde la Agencia para la Reincorporación acompañamos a los reinsertados dentro y fuera de los espacios territoriales. Hemos desplegado la acción de las entidades del Estado para lograr que la reincorporación funcione en lo social y en lo económico.

La agencia lleva un seguimiento de cada uno de los excombatientes. Es algo en lo que el Estado colombiano tiene mucha experiencia. Ya en el pasado ayudamos a miles de exautodefensas y exguerrilleros a reintegrarse a la vida civil con unos niveles de éxito muy altos.

Además, con los pagos que se hacen mensualmente cruzamos la información para saber cómo están siguiendo la ruta de la reincorporación.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios