Indígenas denuncian la muerte violenta de 44 de sus líderes este año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Oscar Pai Pascal se convirtió hasta el momento en la última víctima de la violencia contra las comunidades indígenas en el país.

Según la denuncia de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Pascal, quien pertenecía al resguardo indígena Awá de Hojal La Turbia, de Tumaco, Nariño, fue asesinado el pasado domingo en el corregimiento Llorente, jurisdicción de ese municipio ubicado en el sur del país.

Para Ginny Alba, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la situación es más que “delicada”, afirma que en lo que va corrido del año, “cerca de 44 líderes indígenas han sido asesinados en diferentes territorios del país, lo que evidencia que la situación que se vive en muchas comunidades es bastante grave”.

Y añadió que preocupa la situación en Cauca y Chocó, donde “disidencias de las Farc y grupos paramilitares son las que más violentan los derechos de los resguardos y comunidades. Aparte de los asesinatos, tenemos situaciones muy difíciles con desplazamientos y comunidades confinadas en Chocó, Nariño, Cauca y Putumayo”.

 

Resistencias

Ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, afirmó que este “fue un año de gran esperanza pero también de resistencias políticas y violentas” con la legitimidad de los derechos.

“En Colombia predomina el proceso de paz, pero aún hay mucha gente que sufre porque se dejó un vacío de poder y están naciendo otros grupos que generan temor y que continúan violando los derechos de las víctimas”, aseguró.

Credito
COLPRENSA

Comentarios