Santos pide evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente anunció que habrá mayores controles migratorios para tener registros controlados, ordenados y en la legalidad. “Vamos a tener un mayor número de funcionarios de migración para vigilar más de cerca la situación”.

El presidente Juan Manuel Santos, pidió ayer evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos por la crisis que viven en su país y demandó generosidad a sus conciudadanos.

“Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”, dijo Santos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Asimismo, pidió a los colombianos generosidad ante la llegada de venezolanos y recordó que el país petrolero “fue muy generoso con Colombia” en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron en busca de un futuro mejor.

El jefe de Estado aseguró que entiende las dificultades y las angustias de los colombianos, en especial los habitantes de las zonas fronterizas ante la llegada de venezolanos.

“Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos, tenemos que unirnos todos”, insistió el gobernante.

Confió en que el trabajo conjunto hará posible enfrentar los inconvenientes generados por la llegada masiva de venezolanos y dijo que ese “problema no solo es del Gobierno, sino de todo el país” y aseguró que “todas las instituciones del Estado” deben trabajar mancomunadamente para salir adelante.

 

Más seguridad

Santos, anunció que a partir de la fecha sólo entrarán al país los venezolanos que tengan pasaporte. No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza y se reforzará la seguridad fronteriza con cerca de 3.000 nuevos hombres de las Fuerzas Militares.

El presidente, al término de una reunión con parte de su equipo de Gobierno y gobernantes de zonas fronterizas, también dijo que se implementará un registro único de caracterización que se tramitará en las personerías y defensorías del pueblo para quienes ingresaron al país antes de que se eliminara la tarjeta de movilidad fronteriza. “Sin este registro no podrán acceder a los servicios del Estado”, sostuvo Santos.

Precisó el presidente que los venezolanos que están en Colombia, antes de entrar en vigor esta medida, tienen un plazo de dos meses para registrarse. “A través de la caracterización se podrá definir su estatus migratorio”.

 

Centro transitorio

El Gobierno también anunció que creará un centro transitorio que contará con el apoyo de las Naciones Unidas y la Acnur para brindar atención humanitaria a los venezolanos.

En cuanto a la situación laboral de los ciudadanos del vecino país, Santos dijo que no se va a permitir que los empresarios abusen de ellos y que tomarán medidas para que tampoco se afecte el empleo de los colombianos.

 

Cifra

550 mil venezolanos residen en Colombia, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales en busca de alimentos y medicinas. 

 

Dato

“No es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas”, le espetó al presidente venezolano.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios