Eln planea atentados desde Venezuela dice Mindefensa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos, manifestó que Rafael Antonio Botero Restrepo, alias ‘Tista’, del Eln, sería el responsable del atentado a la estación de Policía del barrio San José, al sur de Barranquilla.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del Eln fueron planeados desde su país y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

“La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el Eln está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca”, dijo Villegas.

Recientemente, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha denunciado que Colombia planea “el bombardeo militar, la invasión militar” del país vecino, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, ha asegurado que el Eln está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.

En la conversación telefónica, el ministro le indicó a Padrino que durante el llamado “paro armado” que decretó el Eln la semana pasada en todo el país, se pudo comprobar que guerrilleros “colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población”.

Asimismo, Villegas manifestó que el “número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente”.

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

“Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó”, aclaró.

En el diálogo con Padrino, el ministro dio a conocer igualmente la preocupación por “la participación creciente de ciudadanos venezolanos en la delincuencia común, de numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas”.

Inclusive, Villegas agregó, “le señalé la relación que han encontrado las autoridades entre la bomba a la estación de policía de la ciudad de Barranquilla (que dejó seis policías muertos y 40 heridos) y sujetos, teléfonos y direcciones en territorio venezolano”.

En respuesta, precisó “el ministro Padrino recibió esa información con mucho interés” y propuso “hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera”.

Según Villegas, una vez Colombia cumpla con los compromisos binacionales con países vecinos que están en la agenda, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como la canciller María Ángela Holguín como él mismo, estarán “disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante”.

 

Alias ‘Tista’’

La Fiscalía anunció ayer que en coordinación con el Ejército Nacional capturaron en Bogotá a Rafael Botero alias ‘Tista’, señalado de ser integrante de la Dirección Nacional del Eln.

De acuerdo con la Fiscalía el hombre sería judicializado ayer por el delito de reclutamiento a menores de edad. El anuncio lo realizó el ente acusador por medio de su cuenta de Twitter.

La orden de captura fue proferida el pasado miércoles en Medellín. De acuerdo con el ente acusador siete personas más, integrantes del Comando Nacional del Eln y de la dirección Nacional, deberán responder por este delito, entre otros.

Las investigaciones de la Fiscalía, confirman que alias ‘Tista’ sería el presunto responsable del reclutamiento de, al menos, 97 menores de edad que hacían parte de varias comunidades indígenas.

 

Colombia prepara ‘falso positivo’: Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que desde Colombia se prepara un “falso positivo peligroso” contra Venezuela en la frontera que comparten los dos países y señaló que ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que informe del caso a su par colombiano, Luis Carlos Villegas.

El jefe de Estado dijo que ha recibido estas informaciones de una fuente “extremadamente confiable de Colombia” que le proporcionó “pruebas físicas de este plan” para activar un falso positivo “contra Venezuela y contra la paz de los dos países”.

Dijo que pidió a Padrino que con Villegas conforme una agenda de trabajo para desarrollar un plan de seguridad en la frontera común, algo que ya comentó ayer cuando aseguró que celebraba la iniciativa de su par colombiano, Juan Manuel Santos, de reforzar la seguridad en la ciudad fronteriza de Cúcuta tras una reciente visita.

 

Dato

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que están dispuestos para que Quito continúe como sede de las negociaciones con el Eln, hasta que se logre un acuerdo definitivo.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios