“Hay elementos que relacionan a Santrich con narcos”: Santos

ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el barrio Modelia de Bogotá, fue capturado el líder exguerrillero Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, acusado de conspiración para enviar a Estados Unidos 10 toneladas de droga, cargamento avaluado en 320 millones de dólares.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que “la Fiscalía tiene elementos que demostrarían la responsabilidad en delitos de narcotráfico de Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, cometidos después de la firma del acuerdo de paz”.

“Por supuesto que a él, como a todo ciudadano, se le deben respetar sus derechos y el debido proceso. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”, indicó Santos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que “si cumplido el debido proceso -y con pruebas irrefutables- hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

El jefe de las desmovilizadas Farc fue arrestado ayer por hombres del (CTI) de la Fiscalía, tras una orden de captura emitida por la Interpol por el delito de narcotráfico desde Lyon (Francia), según precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir después de la firma de los acuerdos y se prolongaron hasta el mes en curso, abril de 2018”, dijo el Fiscal general.

La Fiscalía, además, realizó registros en el lugar de residencia de Santrich, quien posteriormente fue llevado al búnker, sede del organismo en la capital del país, donde permanece.

 

Montajes jurídicos

‘Iván Márquez’, miembro de la Farc, se pronunció tras conocerse la noticia.

“El CTI violentamente lo ha capturado y este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”, dijo Márquez.

Márquez también aseguró que el Gobierno tiene que evitar que este tipo de situaciones se presenten porque afectan directamente el proceso de paz. “Acabamos de realizar en Bogotá el primer encuentro de los espacios territoriales en donde asistieron los dirigentes en las regiones y ellos han expuesto su descontento con muchas de las cosas que están sucediendo, como estos montajes precisamente. Llamo al Gobierno a que genere hechos que impidan estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz”.

 

Las pruebas

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que tiene pruebas “contundentes y descaradas” sobre la reincidencia de Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, en el tráfico de estupefacientes, como la identificación del IP del equipo del exguerrillero, que se encuentra ubicado en su casa del occidente de Bogotá (Modelia). Según el ente de investigación se encontraron comunicaciones y mensajes que involucrarían al congresista electo por la Farc.

@FiscaliaCol 2/2 #ATENCIÓN @PoliciaColombia y #Fiscalía dieron cumplimiento a orden de captura internacional expedida a través de circular roja #Interpol contra Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’; Marlon Marín; Armando Gómez,alias ‘El doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda. 

 

¿Quién trinó?

@FiscaliaCol 2/2 #ATENCIÓN @PoliciaColombia y #Fiscalía dieron cumplimiento a orden de captura internacional expedida a través de circular roja #Interpol contra Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’; Marlon Marín; Armando Gómez,alias ‘El doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios