Delimitación de cuatro páramos se oficializó

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia pasó de delimitar un páramo en 2014 a preservar en 2018 los 37 que existen en el territorio nacional.

“Con todas estas medidas que hemos tomado en estos últimos ocho años, vamos a llegar a 43 millones de hectáreas preservadas en Colombia”, afirmó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El mandatario encabezó la firma de las resoluciones con las que se delimitan los páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar y Magdalena), Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá, Arauca y Casanare), Chiles–Cumbal (Nariño) y La Cocha–Patascoy (Nariño y Putumayo), y anunció la decisión de dejar listos los aspectos técnicos que garanticen la protección de los complejos de páramo de El Duende, Cerro Plateado y Pisba.

También se firmó la designación oficial del río Bita como humedal de categoría internacional Ramsar, y se presentó el libro de Parques Nacionales Naturales, en formato de lujo.

Áreas protegidas

Con la firma de las resoluciones, en Colombia se completan 2.8 millones de hectáreas de páramos protegidos.

El páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene un área de 150.000 hectáreas; el de La Sierra Nevada del Cocuy tiene 260 mil hectáreas, el de Chiles-Cumbal 70.000 hectáreas y el de La Cocha-Patascoy, 145.000 hectáreas.

Hasta este momento Colombia cuenta con 2.064.091 hectáreas de páramos delimitados. Con los siete más que se dejarán protegidos, el país quedará con 2.822.674 hectáreas de páramos, que corresponden al total de los identificados en Colombia.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios