Luego de que en la mañana de este martes EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por los problemas que se vienen presentando en la casa de máquinas, la compañía terminó ese proceso sobre la 1:00 de la tarde.
“Terminamos el proceso de descenso de la compuerta y de esa forma cerramos el túnel número uno que llevaba el agua del embalse al complejo de cavernas del proyecto. El proceso ha sido normal y no ha habido ninguna incidencia y el proceso ha culminado. Ahora, esperaremos que haya un equilibrio en toda la parte hidráulica, vía agua y aire que estaba saliendo y eso necesitará un tiempo y seguiremos evaluando constantemente la situación”, indicó Álvaro Ospina, director de desarrollo de Hidroituango.
Esta medida se tuvo que tomar, según el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, debido a los problemas que se siguen presentando en la casa de máquinas. La decisión conllevará que el caudal del río Cauca disminuya considerablemente, llegará a ser entre el 10 y el 20% de su cauce normal.
“Al cerrar la compuerta al mediodía de hoy, los caudales que trae el río Cauca nos están pronosticando que el río va quedar con caudales significativamente disminuidos por aproximadamente tres días”, explicó Londoño.
De acuerdo con el gerente, el río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y del proyecto solo saldrían aproximadamente 35 metros cúbicos de agua lo cual genera una afectación ambiental y un impacto a los habitantes aguas abajo de Hidroituango.
“Si tomamos como fecha del cierre este martes podríamos estar esperando que el viernes el embalse alcance la cota de vertimiento y comience a normalizarse el caudal. El río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y el viernes en la mañana empezaremos a verter 100 metros cúbicos por segundo y así sucesivamente. Entre el mediodía de hoy y el viernes en la madrugada van a quedar saliendo del sitio de presa aproximadamente 35 metros cúbicos por segundo, compuestos por 10 metros de río Ituango, 10 metros del túnel de desviación derecho y auxiliar”, indicó el gerente.
El funcionario explicó que esta contingencia se da por las presiones que está generando el embalse sobre la estructura de captación debido a que con el cierre de la compuerta dos el pasado 16 de enero, ya no se estaría presentando un ingreso de agua por flujo a presión sino un flujo libre o en cascada que estaría acompañado de aire.
“Al presentarse ese nuevo fenómeno estuvimos analizando las consecuencias que tenía eso al hacer el cambio de flujo a presión por flujo libre. Lo que pudimos identificar era que la presión que ejercía en el embalse en el sitio de la compuerta y la bocatoma se aumentó significativamente y esa diferencia también aumentó el estrés sobre esa infraestructura de captación”, indicó Londoño.
De acuerdo con el gerente, este nuevo problema podría tener como consecuencia un colapso de la estructura de captación debido a los aumentos de la presión sobre la infraestructura y se podría perder el control de las aguas.
“Esto podría generar, en un mediano plazo, un deterioro mayor de toda la infraestructura con una afectación potencial de la seguridad y las vidas de las comunidades aguas abajo del proyecto y por eso es vital que el proyecto conserve el control de las aguas”, explicó.
Anuncios del gobierno
El Ministerio de Ambiente se pronunció sobre el anuncio del cierre de la compuertas en Hidroituango y pidió adoptar todas las medidas necesarias para contrarrestar los impactos que puede generar esa medida en materia ambiental y social.
“En el marco de la licencia ambiental, la empresa Hidroituango S.A., deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto relacionado con la reducción de los caudales a 55 m3/seg anunciado para el municipio de Puerto Valdivia y la respectiva reducción de caudales al resto de municipios aguas abajo y demás cascos urbanos que se ven afectados con dicha medida”, indicó el Ministerio.
De acuerdo con la cartera ambiental, el objetivo siempre debe ser proteger la vida de las personas, así como la no afectación de los modos de vida de las comunidades, el medio ambiente y sus recursos naturales aguas debajo del proyecto.
En ese sentido, el ministerio aseguró que EPM debe prevenir los impactos con la reducción del caudal mínimo aguas abajo de la presa, así como los impactos socioeconómicos sobre las comunidades, especialmente en sus actividades agrícolas o de pan coger.
Asimismo, se debe evaluar los efectos sobre la disponibilidad del agua para consumo humano y actividades agropecuarias o económicas de la región.
Comentarios