“Da mucho temor estar en esa lista”: Oscar Parra

Óscar Javier Parra Castellanos, director del portal Rutas del Conflicto.
Crédito: CORTESÍA JESSICA SANTISTEBAN CALDERÓN/VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Desde diversos sectores se conocieron voces de rechazo a raíz de los “perfilamientos” realizados por el Ejército. Hasta el momento el Gobierno Nacional ha retirado al menos 12 militares y la justicia también empezó las investigaciones.
PUBLICIDAD

La investigación denominada “Las Carpetas Secretas”, fue publicada por la Revista Semana en la edición del 3 al 10 de mayo de 2020 y muestra el seguimiento informático del Ejército a más de 130 periodistas nacionales e internacionales, líderes sociales y figuras políticas, además de la construcción de grupos de relación por la interacción en estas redes.

Por medio de herramientas informáticas y de software, realizaron búsquedas y recolectaron toda la información posible de sus objetivos para elaborar informes de inteligencia militar. Teléfonos, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, contactos, infracciones de tráfico y hasta lugares de votación forman parte de estos perfiles.

Muchos nombres se dieron a conocer de periodistas y medios de comunicación que estaban en la mira del Ejército, entre ellos el del portal digital de noticias Rutas del Conflicto bajo la dirección de Óscar Javier Parra Castellanos, quien además es ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional y la manera como logró fusionar estas dos profesiones.

En diálogo con el director de este portal de noticias cuenta como ha sido el trabajo que realiza desde su portal digital de noticias, los temas a los que se ha dedicado con el apoyo de la Universidad del Rosario y cómo se siente ahora que hace parte de esta lista de esta institución armada del Estado.

Además, manifiesta que cree que hay claros indicios que muestran que estos ‘perfilamientos’ digitales ocurrieron a partir de una investigación que desarrollamos durante el primer semestre de 2019 junto a la Liga Contra el Silencio, una iniciativa creada por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, precisamente para enfrentar la censura, y que fue publicada bajo el título de “Petroleras y mineras financian a la fuerza pública y a la Fiscalía”, el 24 de julio de 2019.

¿Qué es Rutas del Conflicto?

Óscar Javier Parra Castellanos: “Rutas del Conflicto es un proyecto que nació hace ya unos siete años (para ese tiempo trabajaba con Verdad Abierta) y de tanto escuchar las audiencias de Justicia y Paz de los paramilitares, y de hacer periodismo convencional, que era básicamente hacer notas sobre las confesiones, se me ocurrió una idea, (soy ingeniero de sistemas) ya en otros proyectos había utilizado bases de datos, entonces se me ocurrió hacer un prototipo para tratar de meter en una sola base de datos información de muchos hechos similares, en este caso masacres, que era lo que más se escuchaba.

Entonces con plata de mi bolsillo armé un software con información de cien masacres, y es información está en Verdad Abierta y en otros portales de Internet. Conté con el apoyo de la directora en su momento de Verdad Abierta, se buscó financiación y el proyecto salió al público en marzo de 2014, se publicaron 750 registros de masacres con herramientas para ubicarlas. Después el proyecto se volvió independiente y me asocié con varios estudiantes y se volvió un experimento de narrativas en la web.

¿Los sorprendió el informe de la Revista Semana, o ya tenían sospechas de que estaban siendo chuzados?

O.J.P.C.: A raíz de la publicación que se hizo el año pasado con la Liga contra el Silencio, hicimos donde mostrábamos como las empresas mineras y petroleras le daban dinero al Ejército a la Fiscalía y la Policía (aunque eso la ley lo permite) nos parecía importante hacer público los convenios y en que se gastaba la plata.

Nosotros le preguntamos a la fuerza pública por esos convenios y ahí empezamos a tener varios problemas porque ellos decían que era reservada entonces haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos y periodistas pasamos la tutela y ellos pasaron una información parcial y el resto dijeron que era reservada.

Sin embargo, en una ocasión fueron unos militares a la oficina a entregar respuestas y fue algo que nos pareció raro porque siempre habían respondido por correo electrónico o certificado y llegaron dos militares luego duraron frente al edificio un largo rato. “Todo esto nos ponía como ha reflexionar y cuando salió el primer informe de Semana … ahí empecé a tener sospechas, yo consulté y me dijeron que aparecía pero hasta ahora no tenemos claro qué es lo que había”.

Óscar Javier Parra Castellanos, ha tenido que cambiar algunas de sus rutinas.

¿Han sufrido u observado situaciones extrañas en el último año, que pudieran indicar que estaban siendo espiados?

O.J.P.C.: Después de la primera publicación de Semana comenzamos a atar cabos de varias cosas y nos empezamos a llenar de dudas de varias situaciones entonces y de cosas que no sabemos si tienen que ver o no. Una de ellas es de una compañera que había participado en ese mismo proyecto, de un carro parqueado frente a su casa uno o dos días así como problemas con los celulares y un montón de cosas que no sabemos si era paranoia o que. Por eso nos parece importante que se haga pública la información para saber hasta dónde llegaron y saber si las cosas son verdaderas.

¿Los han censurado o presionado por otros trabajos que han publicado, además del mencionado artículo?

O.J.P.C.: Cada vez que trabajamos en un tema, como de la fuerza pública o empresas, y digamos si su rol es dentro del conflicto armado es donde tenemos problemas. Hace tres años publicamos un texto contando el lío financiero de Pacific Rubiales y su relación de algunas tierras que piden varias víctimas del conflicto, y recibimos llamadas de exdirectivos de la empresa presionándonos por la información y se siente como intimidación judicial. También pasó lo mismo con otra investigación que hicimos con una empresa palmera y hubo una presión fuerte del empresario. “Entonces cada vez que investigamos un tema que tenga que ver con una empresa y ahora con lo del Ejército en realidad lo pone a uno un poco nervioso”.

¿Se sienten seguros y confían en el Estado?

O.J.P.C.: Desde el año pasado habíamos arrancado con un protocolo de protección en general para periodistas y lo que hemos hecho es tratar de seguirlo, pero es difícil porque nos ha tocado quitar un montón de cosas de redes sociales y proteger información de los correos electrónicos. Lo que no sabemos es hasta donde llegaron los seguimientos en otras vías y pues eso genera muchísimo miedo, especialmente en las familias, hay mucho periodista joven y eso me ha generado problemas familiares duros. Y no les niego, digamos a la hora e escribir, cuando uno se refiere al trabajo y lo que está pasando dentro de la fuerza pública, genera temor hablarlo porque no sabe hasta dónde llegaron.

“La verdad sí da temor, se supone que el gobierno a dicho que hará investigaciones y separó algunos militares y se han tomado acciones, pero el hecho es que no sabemos lo que hay en esas carpetas en donde inclusive tenían teléfonos y direcciones y donde supuestamente nos relacionaban con líderes sociales de izquierda”.

Hay temor porque no sabemos porqué hacen esas relaciones y pues no sé si les quede en la cabeza a algunos de los oficiales dentro del Ejército que estaban haciendo inteligencia y crea que en realidad uno si es un enemigo para el estado y eso genera mucho miedo, más con los antecedentes que ha tenido el país de violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Para desarrollar los temas que tratan, una de las claves es lograr independencia financiera, ¿cómo se financian?

O.J.P.C.: Nos financiamos con cooperación internacional, de organizaciones para financiar periodistas como el Fondo de Investigación de Estados Unidos, tenemos apoyo de organizaciones y socios en el país y hacemos fiestas, vendemos camisetas, le pedimos a la gente, participamos en convocatorias, etc.

¿Qué otras investigaciones han publicado sobre el conflicto armado y que señalan directamente a miembros del Ejército?

O.J.P.C.: Hicimos un ejercicio con líderes en El Catatumbo en el que ellos exponían los peligros en lo que se ven enfrentados y hay varios hechos en lo que se relacionan miembros de la fuerza pública y pues obviamente en el ejercicio de rigor que siempre hacemos les consultamos y vamos publicando las respuestas. “Queremos ser lo más rigurosos y mostrar siempre la voz de todas las partes dentro de los textos. Y hay varias investigaciones en el que la fuerza pública no es directamente la protagonista, pero hay información relacionada sobre por ejemplo, participación de actores del estado sobre responsabilidad en masacres y desapariciones forzadas.

 

Frase

"La investigación muestra un evidente caso de violación a nuestra intimidad y un grave atentado contra nuestro trabajo como periodistas, contra nuestro derecho a la libertad de expresión", Oscar Javier Parra, Rutas del Conflicto.

 

Dato

En ese momento cerca de 20 personas hacen parte del equipo de trabajo del portal de noticias de las Rutas del Conflicto.

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios