El paso del Huracán Iota por Providencia dejó una huella en su clima

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Desde el paso del huracán IOTA, que dejó una fuerte afectación en la infraestructura de la isla, muchos habitantes coinciden en que el calor se siente de manera más intensa por la falta de vegetación.
PUBLICIDAD

“El cambio que hemos visto en el clima (en Providencia) es dado por la vegetación que hemos perdido, los árboles que están totalmente destrozados”, así lo relata Roberto Newball, habitante de la Isla en una declaración recogida por la Unidad  Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

En este se informa, que después del paso del huracán por la isla continuaron presentándose fuertes lluvias, marejadas, tormentas eléctricas y fuerte oleaje. Después, se empezaron a registrar días secos y lluviosos, mañanas despejadas, tardes y noches con fuertes lluvias.

“Después del huracán, los primeros días se registraron lluvias fuertes, mucha brisa, muy parecido a ese mismo sistema antes del huracán. Brisas muy, muy fuertes. Pero ya después, como ahora que hay calores intensos, un solazo impresionante y algunas veces lluvias o lloviznas con la presencia del sol”, manifestó Elba Archbold, habitante de Providencia.

De acuerdo con el IDEAM, sobre la segunda semana de diciembre, un frente frío proveniente del Hemisferio Norte generó un aumento en la nubosidad sobre el occidente del mar Caribe colombiano, que incluyó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un evento que generó un aumento significativo en las lluvias, tormentas eléctricas distantes y vientos por encima de lo normal.

Estas condiciones han generado que en ocasiones las labores de remoción de escombros o entrega de ayudas especialmente en los primeros días se ralentizará un poco, teniendo en cuenta que no eran condiciones seguras especialmente por las tormentas eléctricas.

El IDEAM agrega que pese a estar dentro del inicio de lo que se conoce como la Temporada Seca o de menos lluvias, la presencia del Fenómeno La Niña generará un aumento en las precipitaciones por encima de los históricos frente a la época.

“En enero se reducen las precipitaciones significativamente con respecto a los meses anteriores, a pesar de ello, se prevé en general precipitaciones por encima de los registros históricos sobre todo el territorio nacional. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia se esperan excesos de precipitación, entre un 10% y 20% y entre un 40% y 60% para isla Providencia”, dice el comunicado.

La Dirección Nacional Marítima dijo que “sobre la Península de Yucatán se observa el descenso de un frente frío que está generando precipitaciones, incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje sobre su área de afectación. Se prevé que este fenómeno se ubique sobre el noroeste del Mar Caribe, afectando el área marítima y costera de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dentro de las próximas 24 y 48 horas, generando vientos moderados, en dirección norte, con una intensidad de 15 a 20 nudos”.

Por esta razón recomienda  mantener el autocuidado, ya sea por las lluvias que pueden presentarse de manera inesperada o por el aumento de calor, por lo que se recomienda a los isleños evitar la exposición ante cualquier de estos eventos, mantenerse hidratados y seguir las recomendaciones que dentro de la isla se den por parte de las autoridades

Credito
COLPRENSA

Comentarios