El miércoles se aplicará la primera vacuna contra la COVID-19

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAEl presidente Iván Duque destacó que desde mitad del año pasado se empezó a diseñar ese plan de vacunación nacional.
Las primeras vacunas fueron fabricadas en Bélgica y su aplicación comenzará esta semana a personal médico de primera línea de atención en clínicas y hospitales en la lucha contra la COVID -19.
PUBLICIDAD

La primera persona vacunada, este 17 de febrero, será una enfermera del servicio de urgencias del Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá, y de ahí se continuará con el personal sanitario de primera línea, según se dio a conocer luego de la llegada de las vacunas a Bogotá.

La médica Lina Trujillo, subdirectora de atención médica y docencia del Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que la institución fue escogida para la aplicación de la primera vacuna contra esta enfermedad.

“Recibiremos la vacuna muy temprano. El miércoles 17 y a la siete de la mañana arrancaremos nuestro proceso de vacunación, con una persona del grupo de urgencias. Se trata de Rocío Pérez, enfermera jefe. Ella será la primera en recibir la vacuna”, indicó.

Agregó que será desplegada toda una logística para la vacunación, con todos los protocolos del Ministerio de Salud.

En esta misma institución se aplicarán 1.223 dosis para el personal de salud que labora atendiendo a niños que padecen cáncer en el país.

Una vez se conoció la noticia la enfermera Rocío Pérez dijo “me siento agradecida, afortunada, por haber sido escogida para iniciar todo este proceso de vacunación”, comentó en entrevista con Noticias Caracol.

“Recibir la vacuna es una forma en la que podemos seguir enfrentando esta pandemia. El objetivo es sentirnos protegidos, proteger a nuestra familia y a su vez proteger los pacientes que atendemos, que son pacientes con cáncer que tienen una condición especial, en la que este virus ha sido bastante complicado”, enfatizó Pérez.

Sobre su trabajo en el instituto, explicó que se desempeña en el servicio de urgencias oncológicas.

“Tenemos un gran volumen de pacientes y tratamos siempre de brindarle lo mejor de nosotros para que la atención sea puntual y oportuna”, concluyó.

 

Personal de salud

Estas primeras 50.000 dosis, junto al segundo envío de otras 50.000 de la misma vacuna de Pfizer que llegará la siguiente semana, serán las que sirvan para comenzar a inmunizar al personal que trabaja en primera línea, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Después de estos dos primeros lotes, el Gobierno espera, según el acuerdo con la farmacéutica estadounidense, que estén llegando 100.000 dosis semanalmente, a los que se sumarán, entre la primera y la segunda semana de marzo, otros lotes de la china Sinovac y la británica AstraZeneca.

“Y así seguiremos avanzando hasta cumplir la meta de vacunar a 35 millones de colombianos y eso nos permita tener al 70% de nuestra población vacunada y soñar con esa materialización de la inmunidad de rebaño”, alegó el presidente.

El país, según el Gobierno, actualmente tiene capacidad de aplicar más de 100.000 vacunas diarias en todo el territorio, aunque “esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado”, aseguró el ministro.

El presidente Iván Duque dijo que la llegada del medicamento desde Bélgica se anticipó algunos días, pero se podrá empezar a aplicar gracias a que se tiene ya previsto el plan nacional de vacunación. “Damos gracias a Dios, a la ciencia, a todos los que han salvado vidas, honramos la memoria de los que han partido por esta dolorosa enfermedad”.

Zonas apartadas

“No solamente empieza este programa de vacunación que ha sido bien diseñado, sino que este programa tendrá una distribución en todo el territorio”, aseveró Duque.

No obstante, la logística para llegar a muchas zonas de un país con una geografía tan diversa no será fácil.

Para llegar a algunos rincones, las vacunas deberán atravesar ríos, subir caminos en mula o recorrer grandes distancias por carreteras precarias, conservando la cadena de frío y el buen estado de las inyecciones en muchos de los casos.

 

.

Vanguardia / EL NUEVO DÍA. El avión de DHL, procedente de Bélgica, aterrizó en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, ayer sobre el mediodía con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

 

Los retos de la vacunación

Como el mayor reto de salud pública que haya vivido el país: así ha calificado el Gobierno Nacional la meta de vacunar a 35 millones de colombianos contra la COVID-19 en 2021, para frenar la pandemia, tras más de dos millones de contagios y más de 56.000 vidas perdidas a causa de la enfermedad.

Según Leonardo Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, la primera incertidumbre que tendrá el país para su plan de vacunación será la disponibilidad real de los biológicos: cuándo llegan y cuántas llegan.

Además de las condiciones externas de las que depende el plan, Colombia tendrá otros retos en terreno. Aunque la base de la vacunación contra la COVID-19 estará sustentada en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el programa nacional para la vacunación del que hacen parte 2.896 prestadores de salud, estas vacunas, muchas de dos dosis, suponen retos adicionales, explica al respecto Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y docente de la Universidad de los Andes.

Otro reto, que no es para nada menor, según Hernández, será el de convencer a la población de vacunarse, pues existe el riesgo de que no haya disposición para recibirla. Según la última encuesta de Pulso Social del Dane, el 40,1 % de la población en Colombia no estaría interesada en aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Los problemas con los planes, explica Adriana Pacheco, directora del doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque, comienzan a verse cuando se dan los primeros pasos para operacionalizar todo lo planeado.

“El proceso va a depender también de la vacunación extramural, los operativos de vacunación, la vigilancia epidemiológica, la información, comunicación y educación, el seguimiento a los efectos adversos. No es solamente poner una inyección en el brazo sino todo lo que hay detrás de eso”, dijo.

 

Estas serán las vacunas

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que en las próxima semanas llegarán otras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer y unas 200 mil de Sinovac.

Ratificó el mandatario que hasta el momento Colombia ha comprado 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2.5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax.

Todo esto para un total de 61.5 millones de dosis, equivalentes a 35.250.000 colombianos a vacunar contra la Covid-19.

“Además, hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio”, resaltó el presidente.

 

Reacciones

Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela

“Estamos orgullosos que nuestra vacuna contribuya a la protección de los colombianos y seguiremos trabajando de la mano de las autoridades para apoyar la atención de la pandemia”.

 

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta: 

“Acompañamos al Presidente Iván Duque en este día histórico para Colombia. Con esperanza y alegría, recibimos el primer lote de vacunas contra la COVID-19, procedente de Bélgica y de la farmacéutica Pfizer”.

 

Gustavo Petro, Senador: 

“Muy bien porque algunos colombianos, ojalá del sector salud, puedan vacunarse. Pero no deja de ser una desfachatez estos signos de victoria cuando se ha llevado el país a los más altos contagios y muertes en el mundo y cuando somos de los últimos en iniciar una vacunación débil!”.

 

 

CIFRA:

 100 mil personas vacunadas al día contra la COVID-19, es el reto del Gobierno Nacional.

 

DATO:

México, Panamá, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina ya han empezado a vacunar a su población, y Venezuela recibió este domingo su primer envío de vacunas, de la rusa Sputnik V.

 

 

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios