Colombia registra mínima pérdida de dosis de Covid-19

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAColombia va alcanzando un ritmo importante de vacunación.
Según el ministro, en Colombia se ha presentado un desperdicio de 0,04%, porcentaje que está por debajo del que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un porcentaje de desperdicio de vacunación aceptable, pues la OMS indica que un porcentaje aceptable de pérdida de dosis está entre el 5% y el 10%.
PUBLICIDAD

“Se han revisado los porcentajes globales de pérdidas de vacunas y se estimaron en un 0,04 %, lo cual es muy buen indicador frente a los estándares aceptados por la OMS”, indicó el ministro Ruiz.

Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que aunque este es un balance positivo de pérdida global de vacunas, es importante evaluar en qué municipios se presentan más pérdidas.

“Está muy lejos de lo que OMS/OPS establece como márgenes normales, que puede estar entre el 5% y 10%. Pero nos obliga a que verifiquemos municipio por municipio, para revisar dónde podemos hacer más capacitaciones”, afirmó Bermont.

El ministro de Salud también destacó que, sumado al buen aprovechamiento de las vacunas, Colombia va alcanzando un ritmo importante de vacunación. En los últimos dos días, el país ha estado por encima de las 100.000 dosis aplicadas y ahora se impone la meta de crecer hasta 200.000 dosis en un solo día.

“Con las cantidades que se están logrando en vacunación desde la última semana se nos da una indicación de lo que es la capacidad instalada real del país y que se puede ampliar aún más”, expresó.

Además, el funcionario explicó que se cuenta con una proyección de disponibilidad de 3,4 millones de vacunas para este mes de marzo, mientras las proyección de dosis disponibles para abril crece a ocho millones de vacunas en el territorio nacional.

 

Primer fallecido por variante brasileña de Covid-19

Bogotá informó este sábado que registró el primer muerto por la variante brasileña del coronavirus, un adulto mayor de 84 años que residía en la capital colombiana y de quien se desconoce cómo adquirió el virus.

“Ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al reiterar que ha “venido advirtiendo desde hace varias semanas” sobre la circulación de nuevas variantes del virus en la capital.

López subrayó que la víctima no había viajado recientemente al departamento del Amazonas, donde se confirmó el primer contagio con la nueva variante el 30 de enero. “(La víctima) es residente de la ciudad, no había tenido viajes, ni aparente contacto con personas que estuvieran en esa zona del país”, agregó la mandataria local.

Una mujer colombo-brasileña, de 24 años y proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue el primer contagio asociado a la variante brasileña del coronavirus y recibió atención médica en un hospital de Leticia, capital del Amazonas.

 

Dato:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que ha sido mínima la pérdida de dosis de vacunas en los primeros 22 días del plan de vacunación contra el covid-19 en el país.

 

Dato:

El país ha estado por encima de las 100.000 dosis aplicadas. La meta es crecer hasta 200.000 dosis en un día.

Credito
COLPRENSA

Comentarios