Cultivos ilícitos disminuyeron 7% en 2020

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Lapaque aseguró que es importante dejar de usar la misma estrategia para la erradicación de la coca, en territorios que son tan diferentes.
PUBLICIDAD

Al conocer el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el cual se destacó una disminución del 7% en el área sembrada de coca en el país durante el 2020, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer que de esta manera Colombia consolida una tendencia a la reducción de cultivos ilícitos, producto de la política integral de lucha contra las drogas adelantada por el Gobierno Nacional.

“Lo que ha compartido Pierre Lapaque (Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia), tiene tres grandes mensajes: el primero es que Colombia sigue, en estos casi tres años de Gobierno, una tendencia en la reducción del área de cultivos ilícitos en nuestro país”, resaltó el Jefe de Estado al intervenir en el acto de presentación del informe de la ONU en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Mandatario manifestó que el mensaje de la ONU “es muy importante porque muestra el valioso esfuerzo institucional y la labor heroica y titánica de los miembros de la Fuerza Pública, de los erradicadores y de otros programas”.

ILICITOS

Así mismo, recalcó que la reducción de los cultivos ilícitos ha sido la más alta en los últimos años.

“Quiero también destacar que las reducciones de los últimos dos años han sido las más altas en prácticamente 6 o 7 años. Año tras año es una reducción sustancial, pero con un elemento adicional: el año 2020 fue un año atípico porque el mundo fue golpeado por la pandemia de la Covid-19”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que “en estos casi tres años de Gobierno llevamos una reducción cercana al 20 por ciento en los cultivos de uso ilícito”.

El Presidente Duque atribuyó los resultados del informe de la ONU a la implementación de la política integral Ruta Futuro, que le permite al Gobierno enfrentar el flagelo de las drogas de una manera multidimensional.   

En ese sentido, aseveró que Ruta Futuro implica que “abordemos la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, los mecanismos de precisión para enfrentar el cultivo de uso ilícito, que pudiéramos romper las cadenas de suministro y abastecimiento de precursores químicos y otra suerte de implementos para la producción de clorhidrato de cocaína”.

“Esa visión integral ha mostrado resultados en estos tres años y hoy lo valida el informe que presenta la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, subrayó el Mandatario.

 

Dato

La mayoría de los cultivos que hay actualmente en el país, se encuentran en sus edades más productivas.

 

Colprensa, Bogotá

Comentarios