Casa Blanca amenaza con vetar proyecto de los republicanos

AFP – EL NUEVO DÍA
Como intransigente calificó John Boehner al presidente Obama, al no aceptar ninguna de las propuestas presentadas por la colectividad republicana.

El Congreso estadounidense continúa dividido tras el nuevo llamado del presidente Barack Obama a buscar un acuerdo sobre el límite de la deuda, para evitar una cesación de pagos el 2 de agosto, que tendría graves consecuencias para la economía mundial.

 

Obama instó a sus compatriotas a presionar al Congreso, donde sus adversarios republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes. “Si usted quiere un enfoque equilibrado para la reducción del déficit, hágaselo saber a sus representantes en el Congreso”, insistió el Mandatario en la noche del lunes, en un discurso televisado en directo desde la Casa Blanca. Tras ese llamado, los sitios web de numerosos legisladores colapsaron ayer.

“El sitio que ha solicitado no está actualmente disponible”, se leería en las páginas web de varios legisladores, tanto demócratas cono republicanos. Otros sitios de congresitas operan con extrema lentitud. Estados Unidos “no puede declarar el default sobre sus obligaciones”, respondió el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner. El líder republicano también acusó a Obama de intransigencia ante las iniciativas presentadas por su partido.

“La triste verdad es que el Presidente (...) quiere un cheque en blanco”, afirmó. Prometió que presentaría al Senado y luego a Obama un proyecto de ley para evitar la moratoria. “Si el Presidente lo promulga, el ambiente de ‘crisis’ que ha creado desaparecerá solo”, dijo.

Por su parte, la directora- gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó a Washington a “encontrar una solución” rápidamente. “Honestamente, una declaración de moratoria o una rebaja significativa en la calificación asignada a Estados Unidos sería algo muy, muy, muy grave. No sólo para Estados Unidos, sino para la economía mundial en general”, advirtió la jefa del FMI.

Obama rechazó la propuesta republicana de elevar temporariamente el límite de la deuda recortando gastos pero sin aumentar impuestos, argumentando que ello conduciría a una repetición de la crisis en seis meses. El líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, había propuesto el lunes un plan que prevé un incremento del techo de la deuda suficiente para llegar a 2013, acompañado de una reducción de los déficits de 2.7 billones de dólares, pero sin nuevos ingresos fiscales, contrariamente a lo que busca Obama.

Según el Presidente, este plan “constituye un depósito de garantía sobre la reducción del déficit y evita tener que pasar nuevamente (por este debate) en seis meses”, aunque “seguirá siendo necesario tratar las difíciles reformas impositivas” y de los programas sociales.

Boehner, quien rehusa cualquier aumento de impuestos a los ricos, propone elevar el límite de la deuda en dos etapas, de aquí a febrero-marzo de 2012 y luego hacia 2013. “El tiempo apremia y sería irresponsable que el Presidente oponga su veto a este plan de sentido común”, afirmó.

Credito
AFP

Comentarios