Estados Unidos tiene en jaque la economía mundial

AFP – EL NUEVO DÍA
Ante la falta de acuerdo político en Washington, países temen en las repercusiones que puede traer para los negocios y ayudas bilaterales la recesión en la que entraría Norteamérica.

La incapacidad del Congreso de Estados Unidos para ponerse de acuerdo sobre el incremento de la deuda tiene en vilo a todos los países, pues amenaza con derrumbar la economía mundial. Sin embargo, Standard and Poor’s matizó la situación y no cree que se llegue a un default. 

 

Deven Sharma, presidente de la agencia calificadora Standard and Poor’s, dijo que sus analistas continúan excluyendo la posibilidad de que Estados Unidos entre en cesación de pagos luego del 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Tesoro ya no tendría fondos en caso de que no se aumente el techo de la deuda pública. “Bajarle la nota a un país no significa que entre en default, sino que aumentaron los riesgos”, dijo a los miembros de la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que lo interrogaron ayer al respecto.

Por su lado, uno de los directores de la agencia de regulación bancaria, dependiente del Departamento del Tesoro, David Wilson, dijo ayer que la rebaja de la nota otorgada a la deuda pública de Estados Unidos, actualmente la mejor posible (“triple A”), sería “manejable” a corto plazo por el sistema financiero del país. “Cayendo, por ejemplo, de triple A a doble A, se sigue manteniendo un bono de muy alta calidad.

Es siempre considerado como uno de los instrumentos más seguros del mundo”, afirmó Wilson. Según cálculos de economistas del Fondo Monetario Internacional, en los buenos momentos, cuando Estados Unidos crece uno por ciento, “la mayor parte de los países del G20” gana alrededor de medio punto. Sin embargo, los economistas no han calculado qué ocurre cuando el crecimiento en Estados Unidos se desacelera.

“Una pérdida de confianza” en la “credibilidad presupuestaria” de Washington “tendría repercusiones negativas mayores para el resto del mundo, visto el papel de referente mundial de los rendimientos sobre las obligaciones de Estado estadounidenses”, advirtieron.

Esta perspectiva hace temer un efecto dominó: ¿hasta qué punto un bloqueo en el Congreso en Washington podría ralentizar o estancar el crecimiento del planeta? Nadie tiene la respuesta. Sin embargo, si alrededor del 40 por ciento de su gasto se financia con endeudamiento, el Estado federal deberá decidir qué pagos hará y cuáles postergará. Eso significará la parálisis de algunos servicios y administraciones, una incertidumbre sobre el pago de las prestaciones sociales e incluso retraso en los pagos a sus proveedores.

Aunque “Estados Unidos pueda pagar sus facturas” en los plazos normales y aunque la crisis se resuelva rápidamente, “no es un buen momento para que ésto (la falta de acuerdo político sobre el techo de la deuda) llegue”, explica Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Global Insight. “Las consecuencias en otras regiones del mundo serían espectaculares, en particular en aquellas que tienen un crecimiento lento, como Europa.

Porque el comercio con Estados Unidos se vería afectado”, dijo a la AFP. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer durante un consejo de ministros, transmitido por televisión, que “Estados Unidos está quebrado” y que su situación económica puede “arrastrar a medio mundo”. “Es la crisis del capitalismo global.

Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo”, sostuvo Chávez. El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó el martes que “sería una enorme insensatez que no se consiga superar esa situación (...). Creo en una solución, pero confieso mi preocupación por el rumbo que las cosas tomaron. Espero que exista sensatez esta semana y que las cosas se resuelvan”, puntualizó.

Credito
AFP

Comentarios