Hallan 15 cadáveres en dos autos en carretera cercana a Guadalajara, México

Al menos 15 cadáveres decapitados y desmembrados fueron localizados el miércoles en dos automóviles abandonados en una carretera que conduce a Guadalajara, oeste de México, un crimen que las autoridades vinculan al hallazgo la semana pasada de 23 cuerpos en el noroeste.

"Hasta el momento tenemos confirmadas a 15 personas preliminarmente", dijo en declaraciones a la prensa local Tomás Coronado Olmos, procurador general (fiscal) de Justicia del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

El fiscal indicó que esta matanza es supuestamente una venganza por 23 asesinatos ocurridos el viernes en el estado de Tamaulipas.

El funcionario informó sobre la detención el martes de una mujer, presunta miembro de una organización criminal local conocida como Milenio y vinculada al cártel Los Zetas, quien este miércoles declaró que los asesinatos son "la repercusión (por lo) que se tuvo en Tamaulipas, una repercusión escandalosa".

El viernes, 23 cadáveres fueron hallados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos. Nueve de ellos fueron colgados de un puente y los otros 14 decapitados.

La mujer fue detenida luego de que otras 12 personas, que también iban a ser asesinadas, fueron liberadas el martes de una casa donde se encontraban secuestradas en un municipio cercano a Guadalajara.

Los 15 cadáveres de este martes se encontraron a las 07:48 de la mañana (hora local), luego de recibirse una llamada anónima que advertía de los vehículos abandonados con los cuerpos a unos 25 km de Guadalajara, dijo un oficial de la policía del municipio Ixtlahuacán, donde se registró el hallazgo.

En el sitio había un mensaje presuntamente del crimen organizado, pero el oficial no dio a conocer su contenido. Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense en Guadalajara.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga ha arreciado desde la semana pasada en México, con más de 60 muertos en brutales matanzas o combates con la fuerza pública.

Además del reciente episodio de Nuevo Laredo, en Veracruz, cuatro trabajadores de la prensa fueron descuartizados, mientras en Sinaloa (noroeste) sumaron cerca de 34 muertos en combates entre militares y delincuentes.

Las autoridades señalan que muchas de estas muertes están relacionadas con un enfrentamiento de Los Zetas, un cártel creado por exmilitares en los años noventa, con los cárteles que conforman la llamada Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Credito
AFP

Comentarios