Revuelta en cárcel de El Paraíso

EL UNIVERSAL.COM - EL NUEVO DÍA
Un hombre, de 48 años de edad, falleció el pasado martes tras ser alcanzado por un proyectil disparado desde la cárcel La Planta, localidad de El Paraíso, ubicada al oeste de Caracas, donde los presos iniciaron un motín para evitar ser trasladados a otras prisiones del país, reportó ayer el gobierno.

“Quiero manifestar mi profundo dolor y consternación, sumado al dolor de los familiares de las personas que ayer (martes) resultaron afectadas por la situación de violencia que se generó en el complejo Judicial de La Planta”, dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al canal estatal VTV.

La funcionaria reveló que el tiroteo dejó como saldo otras cinco personas lesionadas. Las balas penetraron al interior de dos colegios, aunque no se reportaron heridos.

Varela argumentó que tres de los reclusos mantienen cautivos a los demás presos con el fin de que se cumplan sus exigencias de libertad.

“Nosotros rechazamos y repudiamos esta actitud violenta de un grupito, que incluso mantiene en situación de represión a sus propios compañeros de prisión”, a quienes impiden abandonar la cárcel de forma voluntaria para ser llevados a otros recintos, añadió Varela, quien no dio más detalles de la persona fallecida.

De acuerdo con El Universal de Caracas, los líderes exigen al Gobierno restablecer unas mesas de diálogo que permitan explicar sus requerimientos, entre los que estaría una eventual excarcelación.

En el día de ayer algunos de los familiares de los reclusos se enfrentaron con la Policía con el fin de evitar la instalación de un cerco que las alejaría del centro carcelario por motivos de seguridad. La Policía logró establecer la muralla después de más de dos horas.

Las prisiones venezolanas, donde según organizaciones humanitarias mueren unos 300 reos al año como consecuencia de la violencia, sufren también de un gran hacinamiento.

Según el Gobierno, actualmente hay unos 50 mil reclusos pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14 mil presos.

Credito
AFP

Comentarios