Oposición cubana exige excarcelación del disidente Ferrer

Un grupo opositor cubano exigió la "inmediata excarcelación" del disidente y expreso político José Daniel Ferrer, o al menos que el gobierno revele "dónde se encuentra detenido", al cumplir más de 24 horas arrestado luego de ser liberado a fines de abril tras estar un mes preso.

"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional exige la inmediata excarcelación de Ferrer y, mientras ello tenga lugar, que el gobierno de Cuba diga dónde se encuentra internado", señaló el líder de la entidad, Elizardo Sánchez.

Ferrer, de 41 años y líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba, "lleva más de 26 horas en manos de la policía política secreta (Seguridad del Estado) sin que sus familiares y amigos sepan su paradero", añadió.

Sánchez afirmó que el arresto de Ferrer, la mañana del miércoles en La Habana cuando se dirigía a la embajada de la República Checa para navegar en internet, "se inscribe dentro de una atmósfera de represión política que se ha incrementado de nuevo en los últimos años".

La Comisión, que es ilegal pero tolerada por el gobierno comunista, denunció además el arresto de dos activistas de las opositoras Damas de Blanco en Santiago de Cuba y de otras tres en la capital, una de las cuales fue liberada tras "13 horas de arresto" pero "tampoco se sabe el paradero de las demás".

Ferrer, quien reside en Santiago de Cuba y al que la Comisión califica como "el dirigente opositor cubano de mayor influencia en términos de eficacia como organizador", se encontraba en la capital desde el fin de semana y se hospedaba en la casa de Sánchez, cerca de la cual fue detenido.

El disidente, que pasó ocho años en prisión (2003-2011), había sido detenido el 2 de abril pasado en una "ola represiva" en Santiago de Cuba que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a la isla. Fue liberado el 29 de abril, pero debe ir a juicio por "desorden público", según dijo.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes encarcelados y condenados a largas penas en 2003, pero fue excarcelado en 2011 por mediación de la Iglesia Católica.

El gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Credito
AFP

Comentarios