Después de seis años, Venezuela sellará su ingreso al Mercosur

AFP
Venezuela sellará mañana martes, tras seis años de espera, su ingreso pleno al Mercosur, aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay después de suspender a Paraguay en una polémica decisión que sumará al bloque al mayor productor de petróleo de Sudamérica.

El ingreso de Venezuela al bloque se oficializará con una ceremonia en Brasilia en la que se prevé la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, que en su primer viaje oficial al extranjero en 2012 y en plena campaña electoral buscará mostrar que se recuperó del cáncer diagnosticado hace más de un año.

El ingreso de Venezuela, que produce 2.3 millones de barriles diarios de crudo según la OPEP, había sido aprobado por los mandatarios en 2006, pero estaba bloqueado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificarlo.

Tras la suspensión de Paraguay del bloque a raíz de la destitución sumaria del expresidente Fernando Lugo en junio, los otros tres miembros plenos del Mercosur dieron luz verde a la entrada de Caracas.

"Es un ingreso muy anhelado por el gobierno del presidente Chávez", comentó Fernando Gerbasi, exvicecanciller venezolano que fue embajador en Brasil. "Pero no sé si tanto por el resto de Venezuela", acotó.

"Brasil y Argentina son economías demasiado grandes frente a la venezolana, ampliamente diversificadas. Venezuela se ha convertido en un país monoproductor y monoexportador de petróleo y derivados, entonces en qué condiciones vamos a competir y para qué, no sé", planteó este exdiplomático.

Con las mayores reservas de crudo del mundo, la renta petrolera representa más del 90 por ciento de las divisas que ingresan a Venezuela, un país de unos 30 millones de habitantes que compra la gran mayoría de los bienes que consume y que ha forjado con Brasil, la sexta mayor economía del mundo, una estrecha relación desde el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Pero con un férreo control cambiario, una industria alicaída y políticas económicas que el propio Chávez define como socialistas, Venezuela es también un socio controvertido por su posición política hacia Washington, en tanto denuncia la Convención Americana de Derechos Humanos, que derivaría en su salida de la Corte Interamericana de DDHH.

Credito
AFP

Comentarios