El dialogo es la solución

 - EL NUEVO DÍA
Frente a la situación del australiano Julian Assange, quien se encuentra en asilo político en la embajada de Ecuador, el canciller de éste país, está dispuesto a entablar conversaciones que permitan llegar a un acuerdo frente a las acusaciones.

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, expresó ayer la disposición de su país de dialogar con el Reino Unido, para  solucionar la crisis bilateral a raíz de que concediera asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

"Preferimos continuar con un trabajo de diálogo con Gran Bretaña. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el camino que nos quedaría después", dijo el diplomático  para hacer respetar el asilo otorgado a Assange.


“Sabemos que eso toma mucho tiempo, algunos años al menos para que este organismo , pueda tomar una decisión, y nosotros preferimos que el tema se resuelva antes de que pasen algunos años",agregó.

"Por esta razón insistiríamos en conversar con el Reino Unido. Esperamos por supuesto que previamente nos digan oficialmente que esa amenaza no está vigente porque actualmente está vigente",     manifestó el ministro al referirse a la posibilidad de que la Policía británica ingrese a su embajada en Londres para detener a Assange, quien se encuentra allí desde el 19 de junio pasado.

    
Ecuador insiste en que aún existe ese riesgo, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, lo había desestimado.
    
"Nosotros hemos recibido esa comunicación y no hemos recibido una retirada de la misma", enfatizó Patiño en alusión a un documento enviado por la embajada del Reino Unido en el que "directamente amenaza al gobierno del Ecuador con tomar acciones para arrestar" al australiano en las instalaciones diplomáticas, según Quito.

Recuerde
Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde está acusado de violación. Por su lado, Gran Bretaña enfrenta presiones diplomáticas de los países latinoamericanos para que respete el derecho de asilo y autorice al fundador de WikiLeaks a abandonar el país

Dato
Un puñado de manifestantes se congregó ayer, ante el consulado británico en Nueva York, para pedir que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea autorizado a abandonar libremente el Reino Unido.

Entrecomillado
"Los pasos normales que deberían seguirse en primer lugar es continuar las conversaciones con el Reino Unido, y posteriormente, si ya no es posible en el diálogo lograrlo, recurrir a instancias judiciales internacionales", precisó el canciller sudamericano.

Los Delitos   
Assange, de 41 años, es requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido. El australiano teme que de Suecia se le pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de  documentos secretos del Departamento de Estado, y asegura que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Credito
AFP

Comentarios