Chavismo, en la encrucijada luego de dos años sin Chávez

AFP - EL NUEVO DÍA
La economía en franco deterioro se combina con una crisis política en la que cada vez se hace más palpable el “creciente autoritarismo” del gobierno, dicen expertos, al evocar el reciente arresto del opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

A dos años de la muerte de Hugo Chávez, el chavismo en Venezuela se juega en 2015 su futuro en cruciales elecciones legislativas ante una oposición dividida que recurrirá a la carta de la crisis económica exacerbada durante la Presidencia del cada vez más impopular Nicolás Maduro.

Lejos queda la tarde del 5 de marzo de 2013, cuando la noticia de la muerte de Chávez fue la detonante para que por días las calles se llenaran de multitudes de simpatizantes del polémico presidente que implantó el “socialismo del siglo XXI” en Venezuela durante sus 14 años de gobierno.

Ahora, según estudios, el chavismo está mermado. “En octubre de 2012 el 44% se autodefinía como chavista. En diciembre pasado, era 22%, es decir ha habido una reducción a la mitad del capital político del chavismo”, dijo el politólogo John Magdaleno.

El analista señala que la pérdida de popularidad del chavismo está asociada inevitablemente al fallecimiento de Chávez, pero también a la profunda crisis económica en Venezuela (gráfico) y a la evaluación negativa que los venezolanos hacen de Maduro, en el poder desde abril de 2013.

“Madurismo” en picada

Los dos años de gestión de Maduro, continuador del modelo socialista de controles y de planificación centralizada, se caracterizan por el empeoramiento de datos económicos y sociales clave como inflación, devaluación, reservas internacionales, déficit fiscal o pobreza, respecto a los que dejó Chávez al momento de su muerte.

La caída de los precios del crudo vuelve el panorama más sombrío para el país.

Exigencia de visado

El Gobierno venezolano oficializó la obligatoriedad de solicitud de visa de turistas para los estadounidenses que deseen entrar al país caribeño, y la prohibición de ingreso de siete políticos norteamericanos.“Se excluye a los Estados Unidos de América del listado de países beneficiados de supresión de Visas de No Inmigrantes (turistas) en Pasaportes Ordinarios”, indica una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores, que circuló ayer publicada en la Gaceta oficial extraordinaria con fecha del 28 de febrero pasado.

El mismo boletín del Estado anuncia que “se prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de visado y por tanto el ingreso a Venezuela” del expresidente estadounidense George W. Bush, su vicepresidente Dick Cheney, del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet; y de los congresistas Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

 

Credito
AFP

Comentarios