Rusia se arma para repeler ataques

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Rusia dice que no combatirán a Turquía por incidente de avión, sin embargo, rechazan tajantemente los hechos.

RESUMEN DE AGENCIAS

Rusia le echó ayer toda la culpa a Turquía por el derribo de su bombardero Su-24 por un caza turco en la frontera con Siria y anunció planes de desplegar misiles antiaéreos en el país árabe para proteger sus aviones de nuevos ataques.

“Tenemos suficiente cantidad de información que confirma que fue un acto premeditado, planeado de antemano. Esto se parece mucho a una provocación”, aseguró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

Lavrov dejó bien clara la postura oficial a su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, al asegurarle por teléfono que Ankara “se había puesto del lado del Estado Islámico, EI” al derribar un avión que cumplía una misión de bombardeo contra ese grupo terrorista.

“Algunos de nuestros socios que se pusieron en contacto con nosotros nos dijeron que se trató de una evidente emboscada. (Los turcos) estaban esperando, al acecho, y buscaban un pretexto”, subrayó.

Al mismo tiempo, manifestó: “No tenemos intención de combatir con Turquía, ya que la relación con el pueblo turco no ha cambiado. Los problemas los tenemos con las acciones de las actuales autoridades turcas”, que según Moscú buscan la islamización del país.

Lavrov saludó la iniciativa de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas y su financiación propuesta ayer por el presidente francés, Francois Hollande, en su reunión con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

“Creo que es una propuesta acertada. Confío en que mañana (hoy) Hollande nos dará más detalles al respecto”, dijo.

Hollande se reunirá hoy jueves en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un encuentro destinado a coordinar las acciones en Siria.

POR APOYOA LOS TURCOMANOS

El derribo de un cazabombardero ruso por Turquía ha sido justificado por Ankara con dos motivos: porque violaba el espacio aéreo turco y como medida para proteger a los turcomanos en Siria, víctimas de bombardeos rusos.

Aunque el motivo formal del derribo fue la violación fronteriza (negada por Rusia), Ankara ya había advertido varias veces a Moscú de su preocupación por los bombardeos en una zona habitada por turcomanos, dentro de la campaña rusa en apoyo del régimen sirio y, en teoría, contra los yihadistas del Estado Islámico. Los turcomanos son una minoría presente en varias regiones de Siria desde hace siglos y cuya cultura y lengua coinciden en gran medida con la turca de Anatolia, por lo que el Gobierno turco los considera “hermanos étnicos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios