Abren investigación a Armada y destituirán a altos mandos

AFP - EL NUEVO DÍA
Macri lanzó un “especial reconocimiento” a los 44 tripulantes por su “patriotismo, heroísmo y valentía”, y a todas las Fuerzas Armadas.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró ayer que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, “va a requerir una investigación seria y profunda”, aunque pidió esperar a tener “información completa” antes de “buscar culpables”.

“Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días”, dijo el mandatario en una comparecencia institucional en Buenos Aires.

El mandatario, que ostenta el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, habló ante la prensa -sin aceptar preguntas- en la sede central de la Armada, en Buenos Aires, luego de reunirse con autoridades políticas y castrenses para analizar el intenso desplegado en el Atlántico Sur para hallar el submarino, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

“Esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando”, remarcó Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Óscar Aguad.

El presidente reveló que es necesario entender por qué aparentemente sufrió una explosión el sumergible, fabricado en Alemania e incorporado a la Armada argentina en 1985, si había contado hace alrededor de un lustro con una intensa reparación “de media vida” y estaba en “perfectas condiciones para navegar”.

“También quiero decir que hasta no tener la información completa no tenemos que aventurar a buscar culpables y responsables”, argumentó.

En este sentido, abogó por “tener certidumbre de lo que pasó y por qué pasó”.

 

Sigue la búsqueda

La búsqueda continúa en una amplia zona del Mar Argentino, aunque con los esfuerzos concentrados en el punto de la explosión captada, a donde llegó ayer el buque Skandi Patagonia, de la petrolera francesa Total, con militares argentinos y equipos de rescate de la Armada estadounidense.

En el puerto de Comodoro Rivadavia continuaba el alistamiento del buque Sophie Siem, de la petrolera chilena Sipetrol, para embarcar más material de rescate de la Armada de Estados Unidos.

 

Dato

El capitán del submarino, Pedro Martín Fernández, tucumano, tiene 45 años, le había prometido a su madre que esta sería su última expedición.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios