Dos muertos y cien heridos en protestas

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Miles de personas se manifestaron ayer en la capital de Mauritania, Nuakchot, contra la decisión del presidente de EE.UU.

Un palestino de Gaza resultó muerto y decenas heridos en ese territorio, Cisjordania y Jerusalén Este en choques con el ejército israelí con motivo del Día de la Ira convocado en protesta por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, confirmó la muerte de un manifestante e informó que se han producido 60 heridos, todos ellos por munición real, la mayoría con heridas en la parte inferior del cuerpo, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Cientos de jóvenes de Gaza se dirigieron ayer a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse contra la decisión de Trump.

En Cisjordania y Jerusalén, según datos de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas recauchutadas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos.

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.

“Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza”, confirmó el Ejército en un comunicado.

Estados Unidos criticó ayer a Naciones Unidas por la “hostilidad contra Israel” que mantiene desde hace “muchos años” y defendió la decisión de aceptar “lo obvio”, al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Naciones Unidas ha hecho más daño a las posibilidades de una paz en Oriente Medio que hacerla avanzar”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

 

Posición de la ONU

La ONU reiteró ayer que el estatus final de Jerusalén debe surgir del diálogo directo entre israelíes y palestinos y advirtió sobre los riesgos para el proceso de paz que puedan aportar las “acciones unilaterales”.

El llamamiento fue hecho por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al comienzo de una reunión especial del Consejo de Seguridad para analizar la reciente decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Mladenov alertó sobre los “potenciales riesgos de violencia” que existen después de esa decisión.

 

¿Sabía qué

El jeque de Al Azhar,  Ahmed al Tayeb, ha rechazado reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en protesta por la decisión de Trump.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios