La ONU condena la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y nueve en contra, mientras 35 países se abstuvieron de votar.

Una clara mayoría de los países del mundo se unieron hoy en la ONU para condenar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, desoyendo las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que demanda a Washington dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén.

Aunque no sirvieron para frenar la iniciativa, las advertencias lanzadas por EE.UU. en las últimas horas se tradujeron en un puñado de apoyos y un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.

Finalmente Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel.

Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse, mientras que una veintena de Estados miembros no acudieron a la sesión o prefirieron no votar.

Así, la resolución obtuvo un apoyo algo más limitado que muchas otras aprobadas cada año en apoyo de Palestina, dando a entender que la presión estadounidense tuvo cierto éxito.

Sin ir más lejos, en la víspera la Asamblea General había adoptado un texto sobre la soberanía de los palestinos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, con 163 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones.

El voto de hoy, sin embargo, se producía en una situación muy distinta, con Trump advirtiendo de que se iba a tomar “personalmente” la postura de cada Estado.

Las amenazas explícitas del presidente estadounidense incluían la posibilidad de cortar ayudas a los países que le diesen la espalda en esta cuestión y fueron reiteradas por su embajadora, Nikki Haley, momentos antes de la votación.

“Este día será recordado”, dijo la representante estadounidense a la Asamblea General, utilizando un tono amenazador muy poco habitual en el mundo diplomático.

 

Rechazo a ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que su país “rechaza completamente” la resolución “ridícula” de la Asamblea General de la ONU que condenó ayer el reconocimiento por EE.UU. de Jerusalén como la capital de Israel.

“Israel rechaza completamente esta ridícula resolución”, dijo Netanyahu en vivo en su página de Facebook, y aprovechó la ocasión para señalar que se congratulaba del alto número de abstenciones en la votación.

La resolución de la ONU, propuesta a petición de países árabes y musulmanes en contra del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el 6 de diciembre, pasó con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones.

El texto aprobado hoy reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige “que todos los Estados cumplan las resoluciones” del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.

Minutos después de que se hiciera público el resultado, el jefe de la oposición israelí, Avi Gabay, tuiteó: “Jerusalén es nuestra capital, antes de la resolución y después. Aconsejo a la ONU que se ocupe de asuntos donde puede ayudar a mejorar la situación”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios