Oposición venezolana vuelve a diálogo en Santo Domingo

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La oposición venezolana ha pedido postergar las elecciones presidenciales, que se celebrarán a más tardar el 30 de abril, antes de comunicar su decisión de participar o no en estos comicios.

La oposición venezolana volvió ayer a Santo Domingo para reanudar el diálogo con el Gobierno pese a la decisión del oficialismo de celebrar las elecciones presidenciales antes de mayo, unos comicios en los que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Las reuniones, que comenzaron con varias horas de retraso tras las llegada de todos los participantes en este proceso de diálogo, se celebran en la sede de la Cancillería dominicana, en medio de un gran hermetismo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acude dividida a este encuentro, dijo que exigirá “las garantías electorales que permitan unas elecciones justas”, mientras que el Gobierno ha declarado que está listo para firmar un acuerdo con la oposición.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo ayer que hay un “documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”, mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no hizo declaraciones.

Los opositores denuncian que el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

En un comunicado, la MUD aseguró que este encuentro “representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.

En la reunión participan el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición vuelve al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

 

España pide a Maduro rebajar los insultos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió ayer “rebajar la verborrea sin ningún fundamento” y acabar ya con los “insultos y la retórica totalmente sin fundamento” del presidente Nicolás Maduro para reconducir las relaciones con Venezuela.

Dastis explicó que el objetivo, tras la expulsión de los embajadores, es que “las aguas vuelvan a su cauce” y tratar de mantener las relaciones intensas y la defensa de los nacionales en ambos países.La pasada semana el Gobierno de Maduro declaró “persona no grata” al embajador español en Venezuela y España respondió con una medida similar.

 

Dato

La oposición espera que el diálogo sirva también para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

Credito
AGENCIAS

Comentarios